Cuando la gente entienda lo que es descabezar al Poder Judicial, ya no importarán un salario o las prestaciones. La gente ya no va a tener libertades ni dónde ejercer sus derechos. Que no reduzcan al argumento de que se busca una prestación, eso ya no importa. Importa que le están pegando al único poder que contiene el abuso del poder, dijeron trabajadores del Poder Judicial de la Federación que con su protesta detuvieron por horas el cruce de autos hacia El Paso por el Puente Libre.
La reforma judicial está quitando al ciudadano el derecho a tener un juez autónomo, un juez independiente que no esté sujeto al poder que lo haya puesto en esa posición. No le están dando un derecho para que escoja, porque el ciudadano no va a escoger nada. Le van a dar una lista donde ellos mismos van a escoger a quiénes se va a votar, por lo que es una mentira que la ciudadanía va a escoger, sostuvieron los manifestantes.
Declaran que un magistrado de circuito ha ordenado al presidente detener la publicación de la reforma, ordenamiento que, de no ser obedecido por Andrés Manuel López Obrador, estaría cometiendo el delito de desacato.
Adriana Neri se identificó como secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito, y junto con ella, cerca de 75 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Juárez sostuvieron este viernes una marcha y plantón con los que detuvieron el paso de automóviles que intentaban cruzar hacia la ciudad de El Paso, Texas a través del puente internacional Córdova-Américas o Libre.
Con su protesta provocaron que las filas por la Rafael Pérez Serna llegaran a la altura de la X o Plaza de la Mexicanidad, mientras que la avenida Lincoln fue cerrada al paso vehicular desde el área de Pueblito Mexicano.
“Estamos manifestándonos en rechazo a esa reforma judicial arbitraria, descabellada, que lo único que hace es violar los derechos humanos de los ciudadanos porque con el descabezamiento del Poder Judicial, lo que están haciendo es quitar el único contrapeso que tiene el país para detener el acto autoritario de parte del Ejecutivo y el Legislativo, de todas las autoridades, incluidos jueces y magistrados del fuero común”, dijo.
Sostuvo que en el fuero común no se demanda a una persona, sino que en el juicio de amparo, la persona demanda a un ente de Gobierno porque no le dejaron ejercer la profesión, le quitaron ilegalmente sus propiedades o porque no le dejaron ofrecer las pruebas para defenderse en un jucio penal.
“Lo que le están quitando a usted es el derecho a tener un juez autónomo, un juez independiente que no esté sujeto al poder que lo haya puesto en esa posición. Le están quitando ese derecho al ciudadano. No le están dando un derecho para que usted escoja, porque para empezar, usted no va a escoger nada. Ellos le van a dar una lista donde ellos van a escoger a quiénes va a votar, entonces, es una mentira que usted va a escoger”, señaló Neri.
“Es una mentira que lo de los jueces sin rostro es para protegerlos. Es un derecho de usted saber quién es el juez que lo juzga, es un derecho de la víctima saber cuál va a ser el juez que va a dictar la sentencia donde se defiendan sus derechos. Eso se lo están quitando con la reforma judicial”, argumentó.
Como efecto secundario con la reforma, buscarán rebajar salarios
Respondió enseguida la portavoz de los manifestantes los efectos negativos que ella tendría como persona y como trabajadora del Poder Judicial.
“Los que estamos aquí ya ni nos importa que nos afecte laboralmente, incluso dicen que la ministra Lenia Batres, que no tiene idea de lo que es el juicio de amparo y tiene un cargo tan importante, ya dijo que se va a mandar una minuta para que nos rebajen los salarios. Eso ni nos importa”, sostuvo.
“Cuando la gente entienda lo que es descabezar al Poder Judicial, ya ni siquiera importa un salario. Usted ya no va a tener libertades. Ya no va a tener dónde ejercer sus derechos, y eso es lo que queremos que la gente entienda, que no reduzcan el argumento a que queremos una prestación, ya no importa. Importa que le están pegando al único poder que contiene el abuso del poder”, manifestó.
“La reforma no es reforma hasta que no se publique, y un magistrado de circuito decretó la suspensión de la publicación”
A pesar de que la reforma ya fue aprobada en las Cámaras de Senadores y Diputados y también en al menos 17 de los Congresos estatales, dijo que el asunto aún no estaba definido completamente.
“Aún todavía falta la publicación. La reforma no es reforma hasta que no se publique. Ahorita ya se decretó una suspensión por parte de un magistrado de circuito en donde le está ordenando al presidente, porque de ese tamaño es el juicio de amparo y por eso lo quieren destruir, le ordenó detener la publicación de la reforma, y la tiene que acatar porque si no, es un delito”, sostuvo la trabajadora del Poder Judicial.
“Lo tiene contemplado la ley. Es el delito de desacato ante el incumplimiento de una suspensión, que en este caso es en base a los vicios que contiene el proceso legislativo desde la sesión que citó Monreal. A ver si quieren cometer otro delito y publicarla”, declaró la portavoz de los manifestantes.
Aseguró que todavía tienen mecanismos de defensa como, dijo, es el juicio de amparo.
“Esperamos que la gente termine de escuchar. Cuando empiecen a ver lo que afecta, incluso el Tratado de Libre Comercio, ahí es cuando se van a empezar a preocupar, y quizá ya sea tarde”, comentó.
Aseguran defensa de su empleo cerca de 500 trabajadores del PJF en Juárez
Califica Sindicato del Poder Judicial de la Federación como ‘triunfo tremendo’ derogación de artículo 51-Bis
Por Teófilo Alvarado
El cierre al cruce comercial en el Puente Libre podría decidirse hasta el 2025
Actualmente se lleva a cabo una encuesta en El Paso entre todos los interesados para decidir que se cierre o no el paso de esos vehículos comerciales
Por Hugo Chávez
Trabajadores del PJF en Ciudad Juárez contemplarán otro tipo de actos de protesta
Acuerdan terminar paro y abrir edificio del PJF mañana con acto solemne
Por Teófilo Alvarado
Se necesitan más cruces y ojalá que los paseños no paren el tráfico comercial en el Libre: Loera De la Rosa
Grupos empresariales y de transportistas tanto de México como más recientemente de compañías de transporte en Texas, se han pronunciado contra el cierre
Por Hugo Chávez