El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcantar Alvídrez, afirmó que el proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene como propósito frenar el mercado negro tanto del recurso hídrico como de las concesiones para la extracción de aguas superficiales y subterráneas en el país.
Luego de que diversas organizaciones campesinas se manifestaran en distintos puntos del territorio nacional —incluidos bloqueos de carreteras y vías ferroviarias— en protesta, entre otros temas, contra dicha iniciativa, Alcantar precisó que el proyecto no contempla el cierre de los distritos de riego, como han señalado algunos de sus opositores.
“Esta ley no va a afectar absolutamente a nadie, a ningún productor. Esta ley sí afecta al mercado negro de la venta de concesiones. Los títulos de concesión no fueron hechos para una compraventa”, expresó.
El funcionario explicó que los títulos de concesión se otorgan para que un agricultor pueda utilizar el agua destinada a la producción agrícola; sin embargo, reconoció que se ha detectado un mercado negro de permisos, principalmente en Chihuahua.
La nueva ley —añadió— busca erradicar ese comercio ilegal y el uso irregular del agua, mediante sanciones más severas para quienes incurran en dichas prácticas.
Recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales se construyó bajo un régimen neoliberal que permitió esas operaciones a través de una figura llamada “transmisión de volumen y de derecho”.
Alcantar consideró que las sanciones vigentes no han sido suficientes para inhibir el uso indebido del recurso hídrico.
Señaló que la Conagua comprende la situación de los productores y los invitó a acercarse a la dependencia para conocer a detalle el contenido del proyecto.
“La reforma a la Ley Nacional de Aguas no está dirigida a afectar a los productores, sino a terminar con el mercado negro que actualmente existe y, sobre todo, a recuperar la gobernabilidad del agua en la Conagua y en el Gobierno de México, porque se había perdido”, concluyó.
Piden autoridades evitar arrojar grasa, papel higiénico y toallas húmedas al drenaje
Vecinos de Jardines de San Pablo se quejaron de brotes de aguas negras, al acudir a desazolvar se encontraron que esos elementos son los que causan taponamientos
Por Redacción
Regidor panista cuestiona si el Municipio está al corriente con la JMAS
Alejandro Jiménez pide que la JMAS cobre al Municipio si hay adeudos por consumo de agua, el alcalde responde que el Ayuntamiento debe cerca de 20 millones, aunque la JMAS debe cerca de 270 mdp en predial
Por Francisco Luján
“Con un chorrito”, enfrentan habitantes megaobra en red de agua potable
Reportan juarenses baja presión en algunos sectores y corte en otros, situaciones que se regularizarán a partir del mediodía
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Atento recordatorio: Hoy cortarán agua en norte de la ciudad
A partir de las 8 de la mañana y hasta mediodía, trabajadores de la JMAS darán mantenimiento a la red de suministro, lo que afectará el servicio
Por Martín Orquiz