Te escuchan, pero no te hacen caso, dicen agentes del Instituto Nacional de Migración cuando tratan de convencer a migrantes en el bordo para que regresen y no se entreguen a la Patrulla Fronteriza porque serán deportados en automático.
Comentan los agentes que los únicos que sí tienen posibilidades de recibir asilo son aquellos que han hecho su solicitud a través de la aplicación CBP1 y los que no han cumplido con ese requisito no solo serán deportados, sino que en automático perderán su derecho a migrar legalmente a los Estados Unidos.


Las inmediaciones de la Puerta 36 en el lado mexicano mostraban este miércoles por la mañana solo la presencia de unos 30 venezolanos, mientras que en la parte norteamericana se apreciaban dos grandes montones de ropa y pertenencias de los entre 800 y mil migrantes que fueron recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses después de la tormenta que azotó la frontera entre la tarde y noche del martes.
Los que estaban del lado mexicano se apoyaban unos a otros para cruzar con el agua hasta el cuello y una pequeña mochila sobre sus cabezas en una mano mientras con la otra se sostenían de la cuerda que otros migrantes antes amarraron de un lado al otro del río para facilitar el cruce.


La venezolana Paola comentó que llegaron temprano en la mañana del miércoles e inmediatamente se trasladaron hasta la puerta 36, que está relativamente cerca de la X. Explicó que en su país era contadora pública y que buscaba un mejor futuro en Estados Unidos.


“Allá está mal la situación… por la luz, por la gasolina. Ahorita se está yendo seis horas diarias la luz… la gasolina es horrible. No se encuentra, y también el agua. Aparte el dólar sube cada día más. Los empleos, te quieren pagar muy poco, por el mercado que no da la capacidad para pagarte lo adecuado, como el sueldo mínimo que establece el Gobierno. Una mala práctica del Gobierno. Tenemos petróleo a basta, y cómo es posible que las refinerías no sirvan. Todo es importado”, relató.
Junto con su hermana y cuñada decidió emprender el viaje hasta Juárez después de que accedió a la aplicación CBP1 y en cuatro meses no recibió respuesta positiva ni confirmación a su solicitud.


“Que me deporten, no. No va a pasar, no va a pasar porque voy a llegar”, dijo confiada.
Dos camionetas del Instituto Nacional de Migración se acercaron al perímetro y al bajar sus agentes comenzaron a explicar a los venezolanos que en cuanto cruzaran comenzaría su proceso para ser deportados y no para recibir asilo, conminándolos a regresar a territorio mexicano.


“Lo que interesa ahorita es la cuestión humanitaria. No queremos que arriesguen a los niños. En realidad no podemos detenerlos ni actuar en contra de ellos porque no somos autoridad judicial. La mayoría de los que nos ha tocado entrevistar en los últimos días, ninguno trae documentos, la cita mentada de la aplicación CBP1. A los que no traen ningún documento ni nada sabemos que se les va a dar salida para su país. La mayoría de los que hemos topado no traen documentos. Los informamos, pero la verdad no podemos obligarlos a que regresen”, señaló Francisco Arellano, quien se identificó como subrepresentante local del Instituto Nacional de Migración.
“Cuando les decimos que si no han hecho la aplicación los van a deportar te escuchan, pero no te hacen caso. No sé cómo se sentirán ya cuando pasan, pero sí me ha tocado quienes sí te escuchan, que te dan las gracias, pero la verdad terminan… Todos los que vimos aquí, todos están de aquel lado. No hay necesidad, pero como te digo, nosotros no somos autoridad, no podemos proceder en contra de ellos y a final de cuentas ellos deciden”, señaló.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción