Pese a la oposición de sectores empresariales, políticos y académicos, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció que el 26 de septiembre iniciarán los trabajos de construcción del paso elevado de la Vicente Guerrero y Ferrocarril.
Para la ejecución de los trabajos que deberán durar varios meses, el Municipio debió otorgarles los permisos de construcción, con la validación también del área de Desarrollo Urbano
Las obras de 420 millones de pesos unió a los comerciantes de la zona en su contra, tales como el Grupo Código Postal 32000, así como los diversos sectores empresariales más importantes de la ciudad, como la Canaco y Coparmex, entre otros.
Otra urbanista como Elvira Maycotte, de la UACJ, recomendó sacar las vías del tren de la mancha urbana, por la zona de Gerónimo-Santa Teresa.
El proyecto inicialmente fue autorizado para que se ejecutará por debajo de la superficie, pero la administración crucista, incluso les dio el visto bueno para que se hiciera por arriba, con la finalidad de facilitar la obra, ya que un puente deprimido incrementaría los costos.
El cruce de las vialidades donde se proyecta el puente de 520 metros de longitud y dos carriles por encima, es por donde más peatones y vehículos tienen acceso al primer cuadro de la ciudad.
Los comerciantes están convencidos de que la zona reducirá su accesibilidad, de acuerdo con Mauricio Torres del Grupo Código Postal 32000.
Urbanistas y grupos ciudadanos presentaron una propuesta que contempla la construcción de un paso que pase por debajo de la vía pública para facilitar la movilidad integral en la zona.
Académicos de la UACJ, entre los que se encuentra la urbanista Alma Rodríguez, piden que el puente subterráneo sea un espacio público para todos.
“En los centros históricos es donde hay más actividad peatonal y donde más se debe fomentar”, dijo.
La semana antepasada, carros tanques cargados con químicos, de la empresa ferroviaria Ferromex S.A. se descarrilaron a unos kilómetros de la ciudad, y provocaron fugas de ácido clorhídrico.
Ferromex S.A transporta por el centro de la ciudad cargas con automóviles, productos químicos y combustibles.


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