UNA SIMPLE REVISIÓN a las páginas y área de transparencia de los fidecomisos públicos Expo Chihuahua, Fechac y Ficosec, manejados por el empresariado, dejan mucho que desear y poco que ver. Y la sospecha de los mismos pares empresariales y principalmente de los órganos de auditoría no es de ahora, sino que vienen jalando un hilo que huele a corrupción desde hace rato…
Y ES QUE los tres fideicomisos operan sus recursos a través de organizaciones civiles, lo cual no es necesariamente malo, pero sí favorece la opacidad, ya que las obligaciones a organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos son más laxas, y eso abre la puerta a las tentaciones…
ESTOS FIDEICOMISOS DAN una lección de alto nivel a la opacidad, cumpliendo técnicamente con sus obligaciones de transparencia, pero no moralmente, generando una gran incertidumbre entre los contribuyentes, que soportan la nada despreciable cantidad de 513 millones 243 mil 758 pesos anuales -vaya cifra tan apetecible-. El abuso del “no aplica” es inminente…
DENTRO DE LAS ausencias de información importantes y que están en los tres casos están los relativos a sueldos, prestaciones, viáticos y gastos administrativos…
EL FIDEICOMISO QUE más información relevante publica es Fechac. Este fideicomiso ejercerá 320 millones 388 mil 579 pesos este año y publica muy bien lo relativo a las aprobaciones de proyectos relatando costo, alcances esperados y beneficiarios…
EN EL CASO de Ficosec, y en el caso de la Zona Centro Sur, publica los proyectos, sin embargo sólo como una lista de proyectos aprobados y el nombre de la organización apoyada. En el caso de la Zona Norte describe los proyectos, organización apoyada, el objetivo, los montos otorgados y número de beneficiarios.
EN EL CASO de Expo Chihuahua -mejor ubicado como el Centro de Convenciones-, su acceso a la página de transparencia no funciona, pero se pueden encontrar los informes en la página de transparencia de Gobierno del Estado, pero sólo para ver una plana de “no aplica” a lo largo y ancho de los formatos…
AUNQUE MORALMENTE EL empresariado que está involucrado en estos fideicomisos debería de poner el ejemplo y transparentar la información, quizás sea necesario que el Ichitaip ejerza su facultad descrita en los artículos 93 y 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y determine que las organizaciones civiles que operan estos fidecomisos tengan las mismas obligaciones que los entes públicos y de esa manera quitar las especulaciones que se den sobre este recurso público, y que son los siguientes:
ANEXO 069-2015 D935 LEY TRANSPARENCIA Y ACCESO INFORMACION…
www.ordenjuridico.gob.mx
El ciudadano licenciado César Horacio Duarte Jáquez, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chihuahua, a sus habitantes sabed:
ARTÍCULO 93. El Organismo Garante determinará los casos en que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad cumplirán con las obligaciones de transparencia y acceso a la información directamente o a través de los Sujetos Obligados que les asignen dichos recursos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad.
Los Sujetos Obligados citados deberán enviar al Organismo Garante un listado de las personas físicas o morales a los que, por cualquier motivo, asignaron recursos públicos o, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables, ejercen actos de autoridad.
Para resolver sobre el cumplimento de lo señalado en el párrafo primero, el Organismo Garante tomará en cuenta si las personas físicas o morales referidas realizan una función gubernamental, el monto de financiamiento público recibido, el grado de regulación e involucramiento gubernamental y si el Gobierno participó en su creación.
ARTÍCULO 94. Para determinar la información que deberán hacer pública las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad, el Organismo Garante deberá:
I. Solicitar a las personas físicas o morales que, atendiendo a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional, remitan el listado de información que consideren de interés público.
II. Revisar el listado que remitió la persona física o moral en la medida en que reciban y ejerzan recursos o realicen actos de autoridad que la normatividad aplicable le otorgue.
III. Determinar las obligaciones de transparencia que deben cumplir y los plazos para ello.
EL PUNTO ES que además sobran pesquisas sobre la operación de los fideicomisos, que además han sido usados hasta como plataformas políticas como Fechac, donde figuras como Samuel Kalisch la usaron como plataforma para objetivos políticos, como buscar la candidatura del PAN a la gubernatura en aquel momento, los sueldos y viajes o proveedurías en los otros dos, revelan fuentes bien enteradas…