Esta ciudad es tierra de raquetbolistas destacados, en años recientes, algunos como Polo Gutiérrez, han alcanzado a estar en lo más alto de las clasificaciones mundiales de la Federación Internacional de Ráquetbol, jugando en el circuito profesional y en las mejores pistas del mundo dentro de la disciplina.
Siguiendo los pasos de aquel juarense que llegó a ser considerado entre los mejores 3 del mundo, hay un joven de apenas 18 años de edad que ya comienza a hacerse un nombre en las pistas internacionales.
Es estudiante de la carrera de Administración de Empresas dentro de la Universidad TecMilenio. su complexión es delgada y su altura alcanza el metro con 80 centímetros. Pese a que apenas y tiene edad para emitir su voto, ya ha representado a México en 9 competencias internacionales, obteniendo medalla en más de la mitad de sus participaciones.
Ahora, junto con la gorra negra de México y la playera de la Federación Mexicana de Ráquetbol que viste con orgullo, lleva consigo sus dos más recientes adquisiciones a la colección, obtenidas el pasado fin de semana en Guatemala: una medalla de bronce que consiguió en la categoría individual y una de oro, que lo acredita como el ganador de la categoría de dobles, junto con el también chihuahuense, Jorge Gutiérrez.
Su nombre es Eder Gael Rentería Pereyra, multimedallista internacional de ráquetbol y un orgullo juarense.
La pasión que nació gracias un campamento de verano
Eder tenía 5 años cuando conoció por primera vez el ráquetbol. Recuerda que fue a un campamento de verano, llevado por su padre, y desde ahí comenzó una pasión por el deporte que le fascinó desde el primer momento.
Una disciplina que no es para cualquiera, advierte, debido a que se necesita una destreza y habilidad bastante especial para poder jugar de manera efectiva este deporte. Cuenta que su primera competencia fue a los 8 años y desde ahí ha comenzado a destacar.
Ha participado en toda clase de torneos: estatales, nacionales, juegos Conade, Panamericanos y copas mundiales. En las competencias internacionales, ha comenzado a representar a México desde las categorías infantiles y juveniles.
Ahora, gracias a su vasta experiencia, compite en la categoría mayor contra algunos de los mejores rivales del mundo. Señala que, en 2017, 2019 y 2021, fueron algunos de los años en los que se llevó la medalla de oro, a nivel individual, mientras que este año, su pretensión de repetir en Guatemala se vio frustrada por un competidor boliviano en las semifinales.
Sin embargo, comparte con emoción cómo junto con Jorge, nacido en Cuauhtémoc, lograron llevarse la medalla de oro, tras vencer a una pareja de jugadores estadounidenses.
El nivel juarense
Al preguntarle sobre el nivel del ráquetbol juarense en la actualidad, responde con ciertas dudas y asegura que, definitivamente, no pasa por su mejor momento. Reconoce que anteriormente había muchos jugadores que salían a jugar torneos nacionales.
Sin embargo, de un tiempo a la fecha, se redujo el número de competidores fuertes y ahora, en el mejor de los casos, van él y otro atleta a representar al deporte de esta ciudad.
Señala, con cierto dejo de tristeza, que el nivel de aquí se encuentra muy lejos de lo que se encuentra en los torneos nacionales, ya no decir de la competencia que encuentra en las copas mundiales.
No obstante, menciona que, a nivel infantil, Juárez sigue destacando como una potencia dentro del deporte.
¿El sueño olímpico?
Al preguntarle sobre si le gustaría que el ráquetbol fuera un deporte olímpico, deja ver su emoción porque su disciplina llegue a ser reconsiderado como disciplina oficial en el máximo certamen deportivo.
Comenta que anteriormente se hicieron pruebas y que hay una promesa por parte de la Federación Internacional, que se está trabajando para que por fin llegue ese sueño tan anhelado, pero no hay nada concreto. Espera que le toque la oportunidad de jugar cuando eso suceda.
El brillante futuro
Para Eder, hay dos objetivos principales en puerta: terminar su carrera profesional y entrar al circuito profesional de ráquetbol. De momento, ambas metas parecen lejanas, principalmente la de dar el paso de calidad y enfrentarse a lo mejor del ráquetbol mundial.
Se siente preparado y listo para el reto, pero espera acumular más experiencia para que el paso no sea tan arriesgado. Con el apoyo de sus patrocinadores, así como del Gobierno Municipal, quienes lo apoyaron para destacar en la última Copa Mundial en Guatemala, espera seguir enorgulleciendo al deporte juarense.
“Darle las gracias a mi familia, a mi mamá, papá, mi hermano, y a los patrocinadores, mi entrenador, y a la gente que, desde acá, me estuvo apoyando durante la competencia”, concluyó.
“¡Hicimos historia!”: Maru Campos reconoce a delegación chihuahuense en Conade 2024
Gobernadora inaugura renovada Alberca Olímpica y celebra el triunfo de los deportistas que sumaron 168 preseas en el certamen deportivo
Por Redacción
La tragedia de Dylan Nahum Gutiérrez Saucedo y el sueño que le arrancó la vida
A través de una carta denominada “Anarquía en el deporte juarense”, fronterizos denuncian el caso de un joven que falleció luego de salir gravemente herido tras un entrenamiento de box
Por Redacción
Viene el pitcher venezolano Luis Colombo a ofrecer una clínica
Se realizará del 7 al 10 y del 12 al 17 de febrero en los campos Cheramis
Por Pablo Queipo
Continúan eliminatorias de Tae Kwon Do rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2024
El Pre selectivo estatal se realizará del 2 al 4 de febrero en esta frontera
Por Pablo Queipo