Laura Restrepo (Bogotá, Colombia, 1950) es una de las grandes narradoras contemporáneas. Sé que es una perogrullada, pero leer a Restrepo es enfrentarse a aspectos de la humanidad tangibles y profundos. Ella ha sido profesora, periodista y es escritora. Entre sus obras pueden nombrarse La isla de la pasión (1987), Delirio (2004), Hot Sur (2012) y Soy la daga y soy la herida (2025). Ha ganado numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Alfaguara de Novela en 2004.
Esta semana les hablaré de La multitud errante (2001). Se trata de una novela breve muy bien escrita, se lee con un ritmo vertiginoso, casi como el de esa multitud que se ve orillada a cambiar de residencia, son desplazados de la guerra en Colombia. La voz narrativa es una extranjera, blanca, de ojos azules, quien trabaja en un refugio y sólo conocemos que Siete por Tres, el personaje principal, se refiere a ella, como Ojos de Agua. Esta extranjera recibe a Siete por Tres en el refugio porque tras una larga travesía de años sigue buscando a Matilde Lina, la mujer que lo adoptó un primero de enero de 1950 porque había sido abandonado afuera de una iglesia.
En esta obra vemos ese pasado hecho jirones que traen los desplazados y los migrantes en su memoria y que es parte de las pocas pertenencias que llevan consigo. En esos fragmentos testimoniales el lector se entera de la historia de las guerras, de las compañías que se instalan en el valle colombiano como si fuera una fuente inagotable de riqueza, pero que se agota rápidamente y esa falsa esperanza genera como consecuencia inconformidad, caos y represión.
La novela da cuenta de cómo la relación con el otro, en este caso de la extranjera con Siete por Tres despierta la atracción por lo exótico, por la intensidad del amor que tiene por su Matilde Lina, a quien raptan los militares cuando él tenía apenas unos 12 años. Así que vive con el remordimiento de no haber hecho más. Esta novela nos lleva a mirar al otro con más compasión, como lo haría Siete por Tres, quien poco a poco se integra al trabajo en el refugio. No les contaré más para que se animen a buscar esta maravillosa obra de Laura Restrepo.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.