Ni las cocheras, ni los patios, ni las propias habitaciones de las casas de este municipio, han sido refugio seguro para los juarenses en los últimos años.
Las probabilidades de ser asesinados en dichos lugares han sido muy altas, de acuerdo a un análisis de 721 eventos registrados en diez meses del 2022 realizado por el Observatorio Ciudadano de Ficosec.
Según el estudio –que no cubrió los meses de octubre y noviembre–, dentro de las casas habitación fueron asesinadas 108 personas.
Asimismo, en patios y cocheras de las viviendas se perpetraron otras 58 agresiones donde de igual manera murieron seres humanos.
En suma fueron 166 la cantidad de personas asesinadas en sus hogares, durante el 2022. Esta categoría fue rebasada, en cantidad, por los homicidios en la vía pública, durante los meses contabilizados en 2022.
Morir en la vía pública
El mayor número de casos de homicidios se dio en la vía pública, cuando las víctimas se desplazaban a pie, donde se contabilizaron 273 asesinatos.
Personal del Observatorio aclaró que en algunos casos hubo varias víctimas en un solo ataque, lo cual no se precisó a detalle y solo se hizo énfasis en los lugares donde ocurrieron los homicidios.
De acuerdo a las cifras de esos 721 eventos, se encontró que 71 de ellos fueron en lotes baldíos, mientras en casas abandonadas o tapias se dieron 16 ataques.
Además se encontró que hubo 62 agresiones mientras los objetivos iban a bordo de automóviles. Así que tampoco viajar a bordo de unidades sirvió en esos casos para resguardar la vida.
Los asesinos también atacaron en carreteras del municipio de Juárez, donde se documentaron 12 casos.
Un sitio específico de encontrar la muerte fue el periférico Camino Real, donde se enlistaron 10 eventos en el periodo estudiado, que fueron los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y diciembre del 2022.
La muerte anida en los hospitales
En hospitales se contabilizaron en ese tiempo 40 casos, de los que la Fiscalía General del Estado reporta que en su mayoría son personas que llegan lesionadas tras agresiones en otros lugares. Algunos duraron varios días debatiéndose entre la vida y la muerte.
Encontrarse en negocios tampoco fue lugar seguro para los residentes de esta ciudad fronteriza, ya que de los 721 eventos analizados, se encontró que hubo 14 ataques en local comercial, 6 en centro comercial y 11 en talleres mecánicos o yonques.
También hubo 4 agresiones mortales en puestos de comida, 4 en bares, cantinas o centros nocturnos y otros 4 en barberías o estéticas.
Además fueron 4 eventos en hoteles o moteles, 1 en una desponchadora, 1 en restaurante, 1 en gasolinería, 1 en panteón y 1 en la Fiscalía General del Estado.
En cuerpos de agua se registraron 5 eventos, en parques otros 5 y en otros lugares no especificados, 9 eventos.
Ya en los 12 meses de 2022, la FGE precisó por su parte que fueron mil 053 homicidios.
Matar en lo privado
De acuerdo a personal del Observatorio Ciudadano, las ejecuciones de personas en el lustro trágico 2008-2012 eran más escandalosas y furon muy impactantes para los habitantes, porque eran a la vista de todos.
Señala que la percepción de inseguridad era muy alta en aquel tiempo y ahora no tanto, sin embargo, las cifras actuales no son tan distantes de aquella época, con la diferencia de que ahora los homicidios son más en lo oculto, incluidos los interiores de los propios hogares de los juarenses.
Durante los meses de enero, febrero y los primeros días de marzo de este 2023, se encontró en el mismo análisis de lugares donde ocurrieron los homicidios, que en 50 eventos perpetrados en la vía pública, hubo 59 víctimas (este año ya se precisaron los muertos en los subtotales de eventos).
Fueron 36 ataques dentro de casa habitación, con 53 víctimas mortales. En patios o cocheras fueron 13 eventos con 16 fallecidos en ese lapso.
En lote baldío fueron 21 eventos con 22 muertos, mientras en tapias o casas abandonadas ocurrieron 6 eventos con igual número de difuntos.
Se reportó que en automóvil han sido 12 eventos con 14 víctimas. En el camino Real han sido encontradas 6 víctimas en igual número de hechos.
En hospitales han encontrado a 5 muertos este año, 5 en locales comerciales, 4 en parques, 4 en centros comerciales, 2 en cuerpos de agua, 2 en talleres mecánicos o yonques, 1 en gasolinería, 1 en Relleno Sanitario y 1 en panteón.
Se destaca que en el Cereso Estatal 3 se encontraron 17 muertos tras los hechos del 1 de enero, por la fuga masiva orquestada por el reo Ernesto Piñón de la Cruz, El Neto.
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez