Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) es una narradora, ensayista y editora mexicana, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como la Licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM. Ha ganado varios premios, entre los que se cuentan el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 por La mañana debe seguir gris, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada en 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1998 por El amor que me juraste.
En esta ocasión les hablaré de La mañana debe seguir gris. En esta novela de Silvia Molina, se narra la historia de amor entre su narradora y protagonista y el poeta José Carlos Becerra. Para contarnos esta historia, el libro abre con anotaciones escuetas de lo que parecería el diario de la autora implícita, consignando asuntos personales, noticias internacionales y asuntos aparentemente triviales. De igual forma, cada capítulo inicia con versos del poeta José Carlos Becerra. La última entrada corresponde al 27 de mayo de 1970 para registrar la muerte en un accidente automovilístico de Becerra en Brindisi, Italia.
La voz narrativa da cuenta de cómo conoce al poeta en Inglaterra, de su dificultad para adaptarse a la cultura, de los encuentros que tiene con otras figuras prominentes, como Hugo Gutiérrez Vega o con el ministro de México en Francia, mencionado solo como el maestro y poeta, ¿acaso Octavio Paz? Y del enamoramiento que tuvo de José Carlos, como lo menciona ella, muchas veces, a la distancia, se antoja un tanto abusivo de parte de él; era 10 años mayor que ella.
La mañana debe seguir gris es una novela que se lee con facilidad, no es complicada, sus capítulos son breves y es muy entretenida. Curiosamente, aunque parece experimental el hecho de iniciar con puras entradas de diario, lo cierto es que dan un contexto nada engorroso de la historia y la cuenta desde la intimidad de una joven veinteañera que vive con su tía en un país extranjero. De pronto la melancolía del terruño, el amor, las dificultades, los anhelos, vuelven un coctel inestable la mente de la joven escritora. Este es un libro súper recomendable para leer este otoño.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.