El hábito de la lectura tiene muchos beneficios para el desarrollo de los niños.
Enseñarlos a amar los libros desde pequeños les ayuda en su formación intelectual, social y emocional.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y para celebrarlo te compartimos algunas razones para que motives a tus hijos a leer.
Adquisición de vocabulario: Conforme crecen, los niños exploran el lenguaje y la lectura les ayuda a establecer asociaciones, aprender nuevas palabras y enriquecer su vocabulario.
Desarrollo de imaginación y creatividad: Leer un libro es sumergirse en otro mundo y esto permite potenciar la capacidad de imaginar y crear.
Mejora la comprensión lectora: Un niño que está acostumbrado a leer con regularidad no tendrá dificultades a la hora de aprender, ya que constantemente se hace preguntas y al procesar la información puede comprender mejor las cosas.
Ayuda a la concentración: El hábito de la lectura ayuda a que los niños desarrollen su concentración, por ejemplo, al leer un cuento, donde los personajes y la acción captan su atención y despiertan su interés por saber cómo termina todo.
Forma su personalidad: A través de la lectura, los pequeños descubren qué les gusta, con lo que se sienten identificados, lo que les llama la atención y más, forjando así su personalidad.
Ejercita el cerebro: La lectura es un ejercicio para el cerebro porque se establecen conexiones y se mejora la memoria y el entendimiento.
Aumenta la empatía: Cuando los niños leen desde temprana edad se vuelven más empáticos en todos los aspectos; las historias les ayudan a comprender sus emociones y a ponerse en el lugar de otros.
¿Cómo fomentar la lectura?
-Lee por lo menos media hora al día con tus hijos.
-Crea el hábito de leerles un cuento antes de ir a dormir.
-Después de la lectura, haz una pequeña sesión de preguntas para aumentar su interés.
-Ofréceles lecturas variadas, según su edad.
Top 10 libros para niños
1. El principito de Antoine de Saint-Exupéry
2. Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
3. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol
4. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
5. Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
6. El diario de Greg de Jeff Kinney
7. Matilda de Roald Dahl
8. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favila y Francesca Cavallo
9. El monstruo de colores de Anna Llenas
10. El gato ensombrecido de Dr. Seuss