Luego de que en la anterior Legislatura del Congreso del Estado quedó congelada la Ley de Austeridad aplicable a la administración pública, hoy de nueva cuenta se da un paso para imponer medidas de ahorro en la programación y ejecución del gasto gubernamental a través de una iniciativa de reforma a la Constitución que fue presentada este martes ante el Poder Legislativo.
Dicha iniciativa, incluye la prohibición de las pensiones para los exgobernadores.
Hace cuatro años, los diputados juarenses por Morena, Leticia Ortega Máynez y Pedro Torres Estrada, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Austeridad, sin embargo ésta fue turnada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública donde quedó atorada y sin ser promulgada.
Se trataba de una ley que constaba de 43 artículos que pretendía “amarrarle las manos” a los servidores públicos en sus sueldos, compensaciones, bonos, bonificaciones extraordinarias, seguros de gastos médicos mayores, entre otro tipo de prestaciones complementarias de carácter especial.
Sin embargo, la comisión de diputados encabezada por el diputado Alberto Valenciano del PAN, Jorge Soto del PAN, Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano, así como Rubén Aguilar del PT e Isela Torres del PRI, mandaron a la congeladora la iniciativa.
Hoy, a cuatro años de distancia el diputado Benjamín Carrera, presentó ante el pleno del Congreso, un nuevo intento pero ahora con el propósito de reformar la Constitución del estado, para obligar a la aplicación de medidas de austeridad.
“Se trata de hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público”, señala la iniciativa del diputado Carrera.
Dicha reforma, será aplicable al desempeño de los funcionarios, trabajadores de cargos o comisiones de la estructura de la administración estatal.
También, plantea la prohibición a las pensiones de retiro de los gobernadores, la contratación de seguros privados de gastos médicos y seguros de vida.
UN NUEVO INTENTO
En febrero de este año el diputado Carrera, a nombre del grupo parlamentario del partido Morena, presentó en tribuna la nueva iniciativa de Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de Recursos Públicos del Estado de Chihuahua, bajo el principio de que “no debe existir un gobierno rico, mientras el pueblo está empobrecido”.
“En nuestro actuar como representantes del pueblo, debe prevalecer la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción ya que son herramientas primordiales para alcanzar un gobierno austero y con sensibilidad”, dice la iniciativa.
Y continúa: “Un país con altos índies de pobreza como lo es México, no puede dilapidar sus recursos económicos en alta burocracia, llena de prebendas y privilegios, por lo tanto, debemos poner un alto a esta práctica que denigra la función pública”.
La propuesta de ley, plantea que sea aplicable a los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos, ayuntamientos, organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública estatal, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos.
Asimismo consta de 48 artículos divididos en 5 capítulos, entre los que se regula el gasto de los servicios personales de los servidores públicos, el gasto en servicios generales, materiales y suministros; gastos en viáticos y viajes oficiales, etc.
El diputado Carrera también expuso que la propuesta de Ley de Austeridad, va alineada a los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El siguiente paso será que la actual Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública dictamine la iniciativa y la presente ante el pleno para su votación. La comisión sigue siendo encabezada por el diputado panista Alberto Valenciano, y la integran también: Misael Máynez del partido Encuentro Social, Rocío Guadalupe Sarmiento de Movimiento Ciudadano, Alejandro Gloria del Partido Verde y Miguel Ángel Colunga de Morena.
Ciudadanos cuestionan prioridades del Presupuesto 2026; Cabildo defiende orientación social
Participantes advirtieron abandono en infraestructura y servicios, mientras regidores oficialistas avalaron el gasto con enfoque humano
Por Francisco Luján
En su última sesión del año, Cabildo avala Presupuesto 2026 y apoyo a ganaderos
El Ayuntamiento aprobó un gasto de 10 mil 789 millones de pesos; 60% se destinará a nómina y operación, y 40% a inversión
Por Francisco Luján
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Congreso avala endeudamiento por 3 mil millones; oposición cuestiona alcances y control del financiamiento
La deuda de Chihuahua superará los 58 mil mdp y se consolidará como el cuarto estado más endeudado del país
Por Alejandro Salmón Aguilera