La voz creativa de Perla De la Rosa –arriesgada y necesaria–, así como la sensibilidad de su “mirada˝ que aporta hacia el tejido social desde el terreno artístico, la convirtieron en la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022.
“Con más de 40 años de labor ininterrumpida, su trayectoria es relevante, sobresaliente, pertinente y congruente con su tiempo, construyendo un proyecto de vida sólido desde las trincheras del teatro”, fue el argumento del jurado que la declaró ganadora.
Este miércoles la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dieron la noticia.
El acta del jurado, firmada por las dramaturgas Gabriela Ynclán y Virginia Hernández y por el crítico Rodolfo Obregón Rodríguez, reconoció a “quien ha mantenido una trayectoria de vida dedicada a desarrollar una dramaturgia aplicada a la escena de la frontera norte de México”.
El premio es un compromiso social y de género: De la Rosa
Tras el anuncio, la actriz originaria de Ciudad Juárez dijo que el premio representa un compromiso social y de género hacia la lucha de las mujeres en México.
También señaló que es una oportunidad “para focalizar la gran deuda de justicia que Chihuahua y Guerrero, así como todo nuestro país, tienen con las víctimas de las violencias machistas”.
Recordó que su lugar de origen y su entorno son fundamentales dentro de su formación y perspectiva artística y comunitaria; por ello, el teatro representa para ella una herramienta de cambio social.
“Vivo en Ciudad Juárez. Escribo y hago teatro desde esta ciudad que escandalizó al mundo a finales del siglo pasado con los cientos de feminicidios que hoy se han convertido en decenas de miles en toda la geografía de nuestro dolido y agraviado país. He intentado desde el escenario ser una voz solidaria con las víctimas y contribuir para visibilizar lo que gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos han negado, minimizado o ignorado”, agregó.
De la Rosa egresó de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y obtuvo la maestría en Cultura e investigación literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En la frontera se le reconoce como feminista, gestora cultural y activista social desde las artes.
Durante el año 2002 fundó la compañía Telón de Arena con el objetivo de visibilizar y revertir la situación de violencia y descomposición social en Juárez a través del teatro y la cultura.
Es también fundadora y directora del Festival Internacional de Teatro sin Fronteras y catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Las obras de la juarense han sido traducidas al inglés, alemán, italiano y griego. La más representativa, “Antígona, las voces que incendian el desierto”, fue objeto de diversas tesis y montajes en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
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