La investigadora, doctora. Claudia Alejandra Rodríguez González, adscrita al Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), resultó ganadora del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2020 en el área de Ciencias Naturales.
Mediante un anuncio oficial, se dieron los resultados del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2020, convocado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) por medio de Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).
La investigadora; orgullosa con su trabajo
Notablemente emocionada, la investigadora Claudia Alejandra Rodríguez González mencionó que este es el primer año en el que participa en esta convocatoria que cada año promueve la Coordinación de Investigación Científica de la UACJ entre sus investigadores, por lo que no esperaba obtener esta distinción.
Día a día realizamos el trabajo y no pensamos en recibir un reconocimiento.
Un día te permites aplicar a una convocatoria y al resultar ganadora te das cuenta que, aunque el premio está a tu nombre, los resultados que te hacen acreedora a ese reconocimiento no te pertenecen.
Son de todo el equipo de trabajo, de mis colegas (Imelda Olivas, Juan Hernández, Adriana Martel, Héctor Camacho, Manuel Ramos, entre otros) y mis alumnos, dijo la investigadora de la UACJ.
«A recibir este premio, me siento sumamente agradecida con mis compañeros y orgullosa de que el trabajo que realizamos en la UACJ sea ahora reconocido”.
Cuestionada la investigadora, con relación a que por segundo año es una mujer de la UACJ la ganadora del Premio Estatal, destaca que es un mensaje a las estudiantes universitarias.
“Que sepan que tenemos las mismas oportunidades; hombres y mujeres y pues hay que hacer uso de ello”.
Destacan reconocimiento a investigadores
La directora del I2C, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, destacó que el premio busca reconocer a investigadores que han mostrado una labor destacada en las diversas áreas.
Así como aquellos que han dedicado gran parte de su vida a esta labor, con contribuciones de alto impacto para la sociedad.
El premio consta de una pieza única de artesanía regional y un estímulo económico de cien mil pesos,.
Además del reconocimiento a su labor como investigador.
“La convocatoria se lanzó en febrero de este año y culminó con la recepción de 24 candidatos el 30 de junio. Se turnó a evaluación exhaustiva a través de un comité de evaluadores externos para determinar a los ganadores de las diferentes modalidades”, puntualizó Domínguez Ruvalcaba.
Por último, la directora del I2C felicitó a los ganadores, exaltando la importancia que tiene la investigación científica en el desarrollo del potencial del estado.