En el salón de clases se forjan las primeras amistades, algunas permanecen toda la vida, más allá de compartir unas horas de estudio o juegos.
Por ello, es importante que desde niños tus hijos elijan amigos que tengan un impacto positivo en ellos, en su desarrollo emocional, social y escolar.
Si te preguntas cómo lograrlo, el primer paso es enseñarles a encontrar aquellos que tengan sus mismas aficiones, por ejemplo, si les gusta leer o practicar un deporte.
En la niñez también es clave potenciar el autoestima, así estarán seguros de su criterio al momento de valorar sus acciones y las de sus amigos.
Otro consejo que puedes poner en práctica es motivarlos a no cerrarse a tener un solo amigo, sino a que se lleven bien con todos sus compañeros de clases e incluso, con los niños de otros salones.
Y no olvides hablarles de aquellos niños que pueden ser una mala influencia, desde pequeños deben aprender si una amistad es positiva o negativa.
Sus beneficios
Desarrollo social y emocional: Las amistades brindan un entorno seguro y de apoyo, en el que se pueden experimentar emociones, aprender a comunicarse, resolver conflictos y comprender las normas sociales. Al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades de empatía y establecen conexiones con los demás.
Autoestima y confianza: Un niño que tiene amigos se siente valorado y aceptado. Crece el sentido de pertenencia y refuerza su autoestima, ayudándoles a generar una imagen positiva de ellos mismos y a desarrollar confianza en sus capacidades para relacionarse con otros niños.
Habilidades de comunicación: Al entablar una amistad se fomenta la práctica de habilidades de comunicación efectiva, entre ellas: escuchar, expresar sentimientos, pensamientos y enfrentar y resolver problemas.
Desarrollo cognitivo: El juego y la interacción con los amigos promueve el desarrollo cognitivo y físico, alimenta la imaginación y la creatividad.
La amistad en cada etapa
Infancia temprana (0-5 años): Los niños tienen amistades basadas en la proximidad e interacción frecuente, a través de los juegos compartidos, la cooperación y el aprendizaje mutuo.
Edad escolar (6-12 años): Las amistades se vuelven selectivas y se basan en los intereses comunes; influyen en la formación de la identidad, autoestima, liderazgo y descubrimiento de talentos propios.
Adolescencia (13-18 años): Los amigos son fundamentales en esta etapa para explorar su identidad, independencia emocional, construcción de objetivos escolares y profesionales.
El dato…
Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, señala que ir a la escuela no solo es ir a aprender, sino también a fomentar una vida social sana con ayuda de actividades extraescolares y de integración que favorecen el trabajo en equipo y el compañerismo.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez