El diagnostico del autismo y otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son muy frecuentes en la niñez, pero en ocasiones estos son sobrediagnosticados, es decir, se atribuyen a alguien que realmente no lo tiene.
“La sobrediagnosticación es muy peligrosa y hace mucho daño, afecta no solo a los niños, sino a la familia y por lo tanto, a la sociedad”, expresa el doctor Ricardo Villarreal II, especialista en neurociencias y neuropsicología clínica.
El aumento de estos diagnósticos se debe en gran parte, de acuerdo a estudios formales y empíricos, al uso excesivo de la tecnología: videojuegos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
“La tecnología es muy buena, bien utilizada, los niños tienen acceso a todo el conocimiento, hay maestros que suben a YouTube tutoriales para despejar fórmulas, pero eso no les gusta y nosotros como padres, maestros o médicos tenemos que cuidar a nuestros hijos de todas las influencias que llegan a ser nocivas, tenemos que evitar que se conviertan en la generación que no pudo, los niños ya no aspiran a ser los mejores de la clase, los jóvenes ya no saben qué quieren ser”, señala.
Los primeros años son clave
Entre el nacimiento y los primeros cuatro años de vida el cerebro crea la mayor parte de conexiones neuronales, por lo que es un periodo clave, donde toda la información del exterior influye en el desarrollo de los niños.
“El contacto físico real con sus papás, el abrazo, arrullarlo en su camita, escuchar la voz de papá y mamá es importante, se da un vínculo fuerte y los niños tienden a desarrollar una personalidad más segura y bien definida”, menciona.
Por lo que es importante que el tiempo que pasan con los hijos sea no solo de calidad, sino también de cantidad.
“Papás involucrense con sus hijos, estén pendientes de ellos, platiquen, escúchenlos, ellos necesitan sentirse amados y tenerles confianza; que sientan sus manos y no el plástico de un aparato, que vean sus ojos y no una pantalla, que escuchen su voz y no una artificial de un video de internet, convivan, volvamos al principio de la familia humana que es la base de todo”, finaliza.
En corto
-Atiende casos de epilepsia, neurodesarrollo, enfermedades demenciales y degenerativas
-Miembro de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica
-Miembro de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras
Paseo Triunfo de la República #4501, Locales 14 y 15 (Plaza Triunfo)
Tels. (656)616-4053 y (656)616-4923