El pasado sábado 10 de mayo, Heriberto Flores, un trabajador de 33 años, perdió la vida tras caer de un poste mientras apoyaba en la instalación de cableado telefónico, en un punto de la avenida Plutarco Elías Calles y Melquiades Alanís, luego de que el chofer de un camión jalara los cables que manipulaban con la caja de la unidad que conducía.
Flores dejó en el desamparo a su esposa Adriana Reynoso y a sus cuatro hijas, quienes hoy claman justicia, apoyo y la responsabilidad de la empresa para la que laboraba.
En entrevista, Adriana narró entre lágrimas cómo era Heriberto: un padre amoroso, un esposo alegre y un hombre sumamente responsable que cada día regresaba del trabajo con una sonrisa, un abrazo o un pequeño obsequio para sus hijas, sin importar lo agotado que estuviera.
“Siempre llegaba cansado, pero aun así jugaba con las niñas. Era bromista, muy cariñoso… me hacía reír. Me quedé sola con mis hijas”, expresó.

Un cumpleaños quedó en suspenso
El pasado sábado lo estaban esperando en casa para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas; Heriberto prometió que llevaría un pastel, pero nunca llegó.
La última conversación que Adriana tuvo con él fue la noche del viernes. Heriberto estaba emocionado porque acababa de recibir una llamada importante: lo habían citado a una entrevista para ingresar a la Policía Municipal, un sueño que perseguía de tiempo atrás.
“Me dijo muy contento que lo habían citado para entrevista el viernes, que el jueves iba a presentar examen”, recuerda la esposa de Heriberto.
Dice que ella lo apoyaba siempre, “era su sueño y contaba con todo nuestro respaldo, el mío y el de sus hijas”.
La noche previa a su fallecimiento, Heriberto bromeó con su familia. A una de sus niñas le dijo que lo tenían que levantar a las 6:00 de la mañana y le iban a dar de desayunar, cuenta Adriana.
A pesar de sus planes, la tragedia llegó esa misma mañana, mientras trabajaba en la vía pública junto con otros compañeros.
Un camión de carga jaló accidentalmente los cables que manipulaba, provocando su caída desde lo alto. Aunque portaba casco, este salió disparado por el impacto.
¿Negligencia vial?
Según explicó su esposa, Heriberto no estaba realizando directamente la conexión, sino ayudando a subir el cable para que otro trabajador hiciera la instalación.
Además, señaló que Seguridad Vial habría retirado los conos de advertencia colocados por los empleados, argumentando que no podían obstruir la avenida.
“La gente dice que fue su responsabilidad por no contar con los elementos de seguridad necesarios, pero no es cierto, sí los traían, ellos traían cascos, chalecos, conos… pero Vialidad injustamente llegó y se los quitó. Eso pudo evitar el accidente”, reveló.
No tenían permiso para laborar en la calle: Municipio
En respuesta a este señalamiento, la vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial, Arlin Vargas, declaró a Juárez Digital que los trabajadores involucrados en el accidente no contaban con el permiso correspondiente para realizar labores sobre la vialidad.
Vargas indicó que, según el parte oficial, “el accidente ocurrió a las 10:40 horas en la intersección de Plutarco Elías Calles y Melquiades Alanís, cuando un vehículo Chevrolet Silverado modelo 2009 conducido por Pedro Daniel R.R. jaló el cableado que los trabajadores de la empresa contratada por IZZI, manipulaban.
Dichos trabajadores se encontraban, unos sobre escaleras y otros abajo, manipulando el cable de telefonía de lado a lado de la calle Plutarco Elías Calles.
Tras el jalón, los trabajadores cayeron sobre la carpeta asfáltica resultado lesionado Omar Andrés H.M. de 37 años, Rigoberto C.C. de 45 años, Ever Eduardo C.M, de 20, mientras que Heriberto F. falleció en el lugar de los hechos debido a los golpes recibidos al caer sobre el arroyo vehicular.
Sin abanderamientos ni permiso
Con este parte oficial, Seguridad Vial determinó falta de precaución por parte de los trabajadores, al no contar con abanderamientos ni permiso emitido por la Coordinación para ese tipo de labores en una vialidad de alto flujo vehícular.
A pesar de la tragedia, hasta el momento la empresa para la que laboraba Heriberto, no ha asumido ninguna responsabilidad.
“No he recibido apoyo de ningún tipo. Ni siquiera le han pagado su semana trabajada. Me dejaron sola con mis cuatro niñas, desamparadas”, denuncia Adriana.
Comenta, que esta semana recibió una llamada de la Policía Municipal, buscaban a Heriberto para que se presentara a su entrevista ya agendada.
La familia Flores Reynoso atraviesa un profundo duelo por la partida de Heriberto.
“Yo no les puedo quitar el dolor a mis hijas, no encuentro palabras para consolarlas. Mis dos niñas más pequeñas ocupaban mucho de él. Teníamos una familia de seis y ahora solo quedamos cinco”, lamentó.
No pido caridad, solo justicia: Esposa de Heriberto
Según la información proporcionada por Adriana, el conductor del camión que jaló los cables e intentó darse a la fuga, fue detenido, pero después liberado y deslindado de responsabilidades.
Adriana exige que la empresa donde trabajaba su esposo no le dé la espalda a la familia que Heriberto dejó.
“Así como le exigían que cumpliera en el trabajo y no podía regresar a casa hasta terminarlo, ahora les toca a ellos responder. No pido caridad, solo justicia. Que se hagan cargo”, expresó con firmeza.
El caso ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios han exigido que las autoridades investiguen a fondo el incidente, se esclarezcan responsabilidades y se garantice la seguridad laboral de quienes día a día trabajan en condiciones de alto riesgo para llevar el sustento a sus hogares.