Una mujer reconocida a nivel mundial por su lucha contra la trata de personas y clasificada como una de las “heroínas” por el Gobierno de Estados Unidos, estará en Ciudad Juárez el próximo 29 de octubre.
Se trata de Guillermina Cabrera Figueroa, quien en 2021 fue distinguida por el Departamento de Estado norteamericano como una de las “Héroes del Informe sobre la Trata de Personas (TIP Report Heroes 2021)”, por su destacado trabajo en la defensa de las víctimas y el combate a este delito.

La exfiscal impartirá una conferencia organizada por el Colegio de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el marco del Quinto Encuentro sobre Violencia contra la Mujer: Acciones desde la Cooperación Internacional México-Estados Unidos.
La cita será el miércoles 29 de octubre, a las 10:20 horas, en las instalaciones del Colegio de Chihuahua, ubicadas en la calle Partido Díaz número 4723, colonia Progresista, zona del Pronaf.
En 2021, Cabrera Figueroa se desempeñaba como fiscal especializada en trata de personas del Estado de México, con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las víctimas y en la procuración de justicia para los casos de explotación humana.
Gracias a su liderazgo y determinación durante su paso por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada del Gobierno Federal, México obtuvo en junio de 2011 la primera sentencia penal por delitos de trata de personas y delincuencia organizada.
Durante su gestión en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, su equipo logró 73 condenas, 152 acusaciones formales y 941 investigaciones iniciadas por trata de personas.
El Departamento de Estado destacó además que, en un entorno con acceso limitado a servicios de protección, Cabrera y su equipo gestionaron recursos para la creación de tres albergues para víctimas en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, que llegaron a atender hasta 210 personas.
“Son defensores, servidores públicos y líderes de organizaciones civiles que ayudan a detener la trata de todo tipo al apoyar a las víctimas, llevar a los traficantes ante la justicia y abordar las causas fundamentales del delito”, señaló en ese entonces el secretario de Estado Antony Blinken.
Junto con Cabrera Figueroa, fueron homenajeadas otras siete personas de distintas partes del mundo: Imelda Poole (Gran Bretaña), Josiane Lina Bemaka-Soui (República Centroafricana), Chantal Sagbo Sasse (África Central), Shoichi Ibusuki (Japón), Shakhnoza Khassanova (Kazajistán), Mohammed al-Obaidly (Qatar) y Rocío Mora-Nieto (España).