Como si se tratara de una visión apocalíptica, la SINDEMIA, equivalente a la combinación de dos o más epidemias podría presentarse en las próximas semanas en Ciudad Juárez, con la suma de contagios por coronavirus que ha adquirido una mayor fuerza así como de la inminente llegada de la influenza durante la temporada invernal.
De hecho, la sindemia ya fue reportada aunque no reconocida en Juárez a principios de este año cuando entre los meses de enero y febrero autoridades locales de Salud cayeron en un estado de confusión al no lograr diferenciar cientos de casos y fallecimientos presentados por síntomas de la influenza estacional, el resfriado común y el Covid-19, en lo que fue la antesala del arribo de la pandemia que finalmente fue reconocida oficialmente hasta marzo.
La sindemia no es nueva, ya estuvo aquí y no la vieron
De acuerdo a las pronósticos la sindemia comenzaría a cobrar auge en esta frontera a partir de noviembre, según lo advirtió el doctor Lorenzo Soberanes, expresidente del Colegio de Médicos y actual vicepresidente del clúster de Salud de la Canaco.
Antes de haber sido reportados los primeros casos de contagio por Covid-19, en temporada normal de la influenza estacional eran reportados alrededor de 150 decesos de personas, sin embargo este año se llegó a mencionar que la influenza “atípica” había cobrado la muerte de alrededor de 300 personas. La sindemia era real, pero nadie la descubrió, comenta el doctor Soberanes.
Autoridades ignorantes
Estamos frente a una situación de muy altísimo riesgo y es muy probable que a partir de noviembre vamos a ver los impactos de la combinación de la influenza con el coronavirus, pero más preocupante en este momento es ver que el gobierno y las autoridades estatales y federales de Salud pareciera que ni enteradas están. No pueden ser tan ignorantes”
Lo peor está por venir
No saben que lo peor está por venir, cuando algunos incluso piensan que la pandemia de coronavirus ya fue superada cuando en realidad se nos viene un muy duro golpe para la salud de la gente, y estamos hablando no solamente de contagios, sino de fallecimientos”
Riesgo de suicidios
Soberanes Maya además anticipó que para el mes de diciembre podría ocurrir una oleada de suicidios en virtud de que actualmente hay un daño significativo en la salud mental de muchas personas, por el estrés, el confinamiento, la crisis económica, la falta de empleos, las deudas, etc.
Expuso que “no puede ser más ignorante la Secretaría de Salud del estado que anda más preocupada en ver cómo revertir una crisis económica, sin comprender la magnitud de la crisis y al no preveer la falta de más camas de hospitales para atender a los enfermos”.
Reconocer la incapacidad
“Ya debieron sentarse en la mesa de las soluciones tanto el delegado del IMSS como el secretario de Salud para diseñar la estrategia para enfrentar lo que viene, pero eso no ocurrió”, dijo.
Lorenzo Soberanes reprochó que el actual secretario de Salud, Eduardo Fernández, “es un funcionario al que le falta honestidad para reconocer su incapacidad en medio de una emergencia de salud. Él no es un médico profesionista para entender el tamaño del problema por la dispersión del virus”.
El señor secretario de Salud del estado es un economista, no tiene la vocación y la capacidad para enfrentar una monumental crisis como la que estamos viviendo, no está entrenado, no piensa como médico, más bien piensa como administrador
¿Qué es más importante, salvar vidas o construir paraderos?
Del mismo modo criticó “la mala decisión del gobierno del estado que en medio de la pandemia, prefirió invertir miles de millones de pesos en obra pública, en lugar de destinar ese dinero para la atención de la enfermedad en clínicas y hospitales. Esto nos habla de una malísima toma de decisiones que se está dando”.
Luego cuestionó: “¿En este momento qué será más urgente, la salud de las personas, o construir paraderos para el transporte?”.
Parar las obras para atender lo básico, ni oxímetros hay
Debieron de haber parado esas obras, pero eso no lo entienden los políticos, hoy más interesados en campañas políticas y en sus intereses personales”.
“Muchos hospitales públicos y privados siguen teniendo carencias de equipo básico para enfrentar al coronavirus. Nos hablaron de la Unidad Médica Familiar No. 48 del IMSS para pedir que les ayudáramos a conseguir oxímetros para la detección del virus, y hay casos de otros hospitales donde no tienen ni batas para el personal médico”, añadió.
Hay medicinas, pero… no es lo que se requiere
Agregó que la situación “es así de crítica, que el gobierno sale ante la opinión pública a afirmar que la falta de medicamentos no es real, pues según ellos hay un buen inventario de medicinas pero lo que no dicen es que dicho medicamento no es el que se requiere en este momento”.
Problema de salud pública MUY GRAVE
“No es justo que el gobernador salga todos los días en la TV con su cubrebocas para hablar de la recuperación económica cuando allá afuera hay un problema de salud pública, repito, problema de salud pública muy grave, con carencia de medicamentos e insumos para el personal médico, y con varios hospitales a punto de reventar por el nuevo incremento de los contagios”, dijo.
Cuestiona diputada al alcalde de Juárez por atribuirse reactivación del BRT-1
Xóchitl Contreras reiteró que cualquier intento de politizar un esfuerzo colectivo de esta naturaleza perjudica a la ciudadanía
Por Redacción
Empresarios de Guadalajara visitan Juárez para establecer conexiones de negocios
Algunas de las empresas visitadas y con las que se estableció contacto son La Nogalera, Petropak y Novamex
Por Hugo Chávez
La tragedia que le quitó la vida a una pareja de motociclistas
El peritaje de los hechos indica que el accidente fue tan aparatoso que uno de los involucrados resultó con una pierna desmembrada
Por José Estrada
Detectan dos casos de viruela del mono en Juárez: Salud
Autoridades epidemiológicas están en espera de los resultados; se trata de dos hombres mayores de 30 años
Por Redacción