En el ambiente hay más de 30 grados centígrados. Tras días de lluvias, se ha quedado la humedad que ocasiona que el calor sea más sofocante y complica las actividades al aire libre.
Desde hace semanas las instalaciones de la Unión Ganadera de Chihuahua, en la carretera Anapra-San Jerónimo lucen prácticamente vacías por la suspensión del cruce de ganado mexicano hacia los Estados Unidos.
A inicios de esta semana, del lado estadounidense, se observó a personal de agencias de ese país, así como a trabajadores, realizando labores para construir un segundo muro fronterizo, detrás del que se levantó hace décadas y que divide los primeros metros del territorio fronterizo que comparten Chihuahua y Nuevo México.
La nueva cerca no ha avanzado de manera significativa, tan solo se han colocado unos cuantos metros en los últimos meses pese a la inversión millonaria anunciada por las autoridades de Estados Unidos.
No obstante, se puede observar que en la cerca hay un cambio muy particular porque apareció una nueva tonalidad que amenaza con convertir este lugar en una zona más difícil de atravesar, o cuando menos, tocar.
El martes pasado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó este sitio para anunciar la nueva estrategia para disminuir el tráfico ilegal de personas y drogas hacia Estados Unidos: Pintar el muro de negro.
Cumpliendo órdenes directas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, la funcionaria participó brevemente en el comienzo de la aplicación de la pintura, estrategia que tiene un objetivo muy específico, que el muro absorba todo el calor del desierto, para que dificulte que las personas trepen.
La medida, mencionó, será aplicada a la mayor parte de la barrera física que divide la frontera entre México y Estados Unidos, como una más de las acciones, aunada a la militarización de la frontera, para impedir el cruce indocumentado de personas.
Sin embargo, a dos días de la ceremonia en la que estuvo Noem, el muro continúa pintado de la misma forma, apenas y se han coloreado unos metros más y ya no se ven a trabajadores realizando esta labor en ese lugar.
Pintado de negro, absorbiendo todo el calor que proporciona el sol fronterizo en un cielo totalmente despejado, este fragmento de muro por el que no puede pasar el ganado mexicano, es una muestra del color que podría predominar en la frontera en los próximos meses.
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción