La organización delictiva La Empresa fue identificada por autoridades estatales como la responsable del ataque armado contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que dejó un elemento muerto y dos más lesionados en Ciudad Juárez.
Informes extraoficiales la ubican, además, como el grupo criminal con mayor número de integrantes en la ciudad, lo que la ha colocado en el centro de la ofensiva anunciada por el Gobierno del Estado.

La agresión armada contra agentes estatales ocurrió el pasado jueves 8 de enero, en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y la calle Simona Barba. Un día después, el grupo La Empresa se atribuyó la autoría mediante una narcomanta colocada en una escuela de la colonia Chaveña.
En la lona se leía el siguiente mensaje:
“Lo que le pasó a los estatales de la López Mateos les va a pasar a todos los que no se alinien con la empresa. Atte. Nomo y 300 (sic)”.
Tras estos hechos, la SSPE informó que iría tras los responsables y que la organización identificada, así como su estructura, sería combatida para llevar ante la justicia a quienes participaron en la agresión.
Este domingo, el titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez, publicó un mensaje en el que subrayó que “en Chihuahua la violencia contra nuestros policías no se tolera. No habrá impunidad. Seguiremos trabajando sin descanso para que quienes atentan contra nuestras instituciones enfrenten la justicia y para garantizar la seguridad de las familias chihuahuenses”.
“Estamos convencidos de quién fue y vamos por ellos”, afirmó en un video que acompañó la publicación.
¿Qué es La Empresa?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en voz de su titular César Jáuregui Moreno, el grupo La Empresa está integrado por exmiembros de las pandillas Los Aztecas y Los Mexicles.
Autoridades han señalado que el presunto líder de esta organización es Gerardo Santana, alias “El 300”, quien hasta finales de la década de 2010 era identificado como uno de los principales dirigentes de Los Aztecas.
Asimismo, se ha documentado que el Federal Bureau of Investigation (FBI) ha señalado que antiguos líderes de pandillas de “vieja escuela” participaron en la creación de La Empresa.
Un análisis de la organización InSight Crime refiere que, conforme disminuyó el poder de Los Mexicles tras la muerte de su líder Ernesto Piñón, “El Neto”, La Empresa tomó control de una parte significativa del tráfico de migrantes, expandiendo su dominio en el corredor históricamente utilizado para este mercado ilícito y desplazando a lo que quedaba del Barrio Azteca hacia una zona más reducida de la ciudad.
Según otras fuentes consultadas por Norte Digital, La Empresa contaría con alrededor de 5 mil integrantes, de los cuales unos 3 mil estarían recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3.
De acuerdo con la información compartida a este medio, al interior del Cereso este grupo ocuparía principalmente el área 3, que incluye los módulos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, lo que lo convertiría en la organización con mayor presencia dentro del penal.
Con apoyo de drones, localizan a tres maratonistas extraviados en Rosales
El hecho se registró anoche 31 de enero, cuando la SSPE mantenía despliegue preventivo para garantizar la seguridad del evento deportivo, realizado en el poblado de Orinda
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva
Dialogan SSPE y PAN sobre el panorama de seguridad en el estado
Acuerdan mantener comunicación constante entre el Poder Legislativo y las áreas operativas de seguridad pública
Por Redacción
De todo como en botica: Cae trailero en Precos con mariguana, cristal y goma
Descubren la posible droga escondida en tambos de almacenamiento a través de una inspección hecha en el punto de revisión carretero
Por Redacción