Cerca de un centenar de padres de familia, estudiantes y maestros del Instituto Adela de Cornejo, realizaron una protesta pacífica en las afueras de las oficinas de la Dirección de Protección Civil y, tras no ser atendidos, se trasladaron hasta la Presidencia Municipal para exigir que abrieran su escuela, clausurada irregularmente la semana pasada.
Todo comenzó en las oficinas de Protección Civil donde el director de la institución educativa, Roberto Félix, acompañado de padres y maestros, se presentó a las oficinas para solicitar audiencia con el director de Protección Civil, Sergio Rodríguez.
En un momento, los padres de familia lograron entrar hasta las instalaciones de la dirección de Protección Civil, donde uno de los comandantes de Bomberos los detuvo indicándoles que no estaba el director y que no podían atenderlos.
Lo anterior, provocó enojo entre los padres de familia, quienes cerraron parcialmente la circulación de la avenida Heroico Colegio Militar.
Cuando eso sucedió, agentes de la Coordinación de Seguridad Vial amenazaron a los manifestantes, que en su mayoría eran madres de familia y niños, con utilizar el uso de la fuerza en caso de que no se retiraran.
Tras dos horas intensas en la que los manifestantes tuvieron discusiones con automovilistas y agentes de Seguridad Vial, finalmente se retiraron del lugar y se dirigieron hacia la Presidencia Municipal.
Una vez que llegaron a la Unidad Administrativa Benito Juárez, los padres de familia trataron de ingresar a las instalaciones, pero se encontraron con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes les negaron el acceso.
Además, la situación no quedó solo en eso, debido a que los agentes hicieron un operativo alrededor de los padres de familia, con la intención de amedrentar a los manifestantes. Asimismo, intentaron arrestar a uno de los padres de familia, quien fue esposado y subido a una patrulla, pero minutos después fue liberado por acción de los manifestantes.
Luego de minutos de tensión, el regidor Pedro Matus salió a hablar con los manifestantes y se comprometió a mediar una reunión entre la dirección de Protección Civil y los padres de familia, quienes expresaron su descontento por las medidas tomadas.
Finalmente, el director del plantel, fue recibido por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, con quien tuvo una reunión durante poco más de 30 minutos.
Al salir y encontrarse con los padres, el director del Instituto Adela de Cornejo comentó que Ortiz Orpinel se comprometió a revisar el caso y atenderlo lo más pronto posible.
Además, sobre el amparo que promovió la dirección general y que ordena a la dirección de Protección Civil retirar los sellos de clausura en el plantel IV Siglos, Félix dijo que las autoridades municipales se comprometieron a retirarlos en la brevedad para que los trabajadores puedan volver a ingresar al plantel.
Aunque no es la solución que buscaban, padres de familia y maestros se fueron satisfechos con el resultado conseguido luego de 3 horas y media de protesta, con la promesa de que su situación será atendida a la brevedad por las autoridades correspondientes.
El asesor jurídico del plantel, Jorge Quintana, expresó que este es un acto de injusticia hacia el plantel debido a que en ningún momento se les ha notificado sobre cuáles fueron las irregularidades encontradas en el interior y tampoco el director de Protección Civil ha dado la cara para aclarar la situación, por lo que, al tratarse de una escuela, atentan contra el derecho a la educación de la niñez.
El director del Instituto Adela de Cornejo, Roberto Félix, expresó que esta manifestación se hace para llamar la atención y ser atendidos por Protección Civil, que en reiteradas ocasiones se han negado a recibirlo.
Su intención no es que la escuela tenga preferencia, asegura que están comprometidos con estar en regla y que en ningún momento buscan estar por encima de la ley, solamente consideró que la manifestación era necesaria para que dejara de haber omisión por parte de las autoridades y, cuando menos, les explicaran por qué no podían operar de manera cotidiana.
Al final, los padres de familia se retiraron pacíficamente y no hubo personas lesionadas ni detenidos.
Directivos de la Secundaria Federal 13 denuncian falta de recursos
Amagan con suspender clases en caso de que la situación siga en los próximos días
Por José Estrada
Trabajadores del PJF en Ciudad Juárez contemplarán otro tipo de actos de protesta
Acuerdan terminar paro y abrir edificio del PJF mañana con acto solemne
Por Teófilo Alvarado
Siguen sin abrir edificio local del Poder Judicial de la Federación
Declaran otros dos días inhábiles: 4 y 5 de noviembre; reanudarían el día 6
Por Teófilo Alvarado
Insisten en riesgo de muerte por mal uso de calentones
Titular de la Dirección de Protección Civil advierte que se supervise instalación del aparato ahora que empieza temporada de frío
Por Teófilo Alvarado