Una de las colonias más emblemáticas de la ciudad fue considerada por el Gobierno Federal para un diagnóstico de áreas conflictivas. Se trata de La Chaveña, enclavada a un costado de la Zona Centro.
El diagnóstico completo no se ha difundido, pero se elabora a partir de una encuesta realizada entre los días 17 y 21 de julio por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del proyecto Constructores de Paz.
Norte Digital tuvo acceso a las cifras de carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común. El reporte se concentra del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022, por parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) basado en información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahí se observa que en ese lapso, en La Chaveña se abrieron 433 carpetas, donde 319 son delitos violentos y 114 considerados patrimoniales.
Al igual que en la mayoría de las colonias, destaca por las denuncias de violencia familiar, donde se acumulan 165. En 2019 se registraron 54 casos, en 2020 un total de 49, mientras en 2021 bajó a 34 y en los primeros nueves meses del 2022 fueron 28 carpetas.
Acumula 106 homicidios en 12 años
Uno de los delitos de alto impacto es el homicidio, donde se contabilizaron 37 víctimas en el periodo mencionado de 2019 a 2022.
Una tabla elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) detalla que del 2010 al 2019 se registraron 81 asesinatos. La cifra más alta fue en el 2010, donde se contabilizaron 20 víctimas.
Al cruzar la información, se obtiene que en la colonia Chaveña ocurrieron 106 homicidios en el periodo de enero de 2010 a septiembre de 2022.
En el periodo de 2019 a 20022 se documentaron 55 robos de vehículo, 6 de ellos cometidos con violencia (carjacking).
En cuanto a robo a negocios, se registraron 44 casos, 2 de ellos perpetrados con violencia.
También se contabilizaron 28 robos a casa habitación, 7 de ellos cometidos con violencia.
De igual forma se precisó que hubo 60 carpetas por el delito de lesiones dolosas y 38 por delitos sexuales.
En general, se observa que hubo una disminución gradual en las cifras de delitos, ya que en 2019 se totalizaron 145 casos, 126 en 2020, 102 en el año 2021 y 42 en 2022, aunque con la aclaración de que se cerró éste último año al mes de septiembre.
Inundaciones provocan el éxodo
En el ‘Plan de renovación y recuperación urbana de los Siete Barrios Históricos’, elaborado por el IMIP, se encuentra que La Chaveña contaba con una superficie total de 70.9 hectáreas y un total de 5 mil 603 habitantes; 49.37 por ciento hombres y 49.37 por ciento mujeres, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.
La densidad poblacional es de 79 residentes por cada hectárea, a pesar de que la densidad poblacional estimada para ese año en la mancha urbana era de 43 personas.
El promedio general de años de estudio es de 8.5, lo que equivale a menos de secundaria terminada.
Respecto al equipamiento educativo de esta colonia, se reportó que está conformado por cinco preescolares (cuatro estatales y un particular), cinco primarias (una de ella con dos turnos escolares), dos secundarias (una particular y una con subsidio estatal), así como tres preparatorias particulares con bachillerato general de tres años.
Una de las grandes problemáticas es la de los escurrimientos provenientes del poniente de la ciudad, los cuales producen zonas de encharcamiento e inundaciones en distintos puntos que les generan grandes afectaciones.
Convierten casas solas en ‘picaderos’
Otra problemática es la de las viviendas abandonadas.
“En algunas áreas es posible encontrar más de tres viviendas abandonadas en cada cuadra, al igual que terrenos baldíos que en décadas pasadas tuvieron edificaciones de carácter habitacional”, señala el documento del IMIP.
También destaca el deterioro en el que se encuentran las cuadras ubicadas entre la calle Paso del Norte, muy próximas a las líneas del ferrocarril, antes de llegar a la calle Libertad.
“Estas viviendas en su mayoría fueron vecindades que recibieron a trabajadores que se ocuparon en la construcción de las vías del tren, y desde hace varias décadas se han visto afectadas por inundaciones que suceden de manera recurrente, esto por la falta de infraestructura pluvial en la zona. La anterior situación ha sido en parte la causante del abandono de viviendas, y la falta de interés de reutilizar los predios de esa zona en específico de la colonia”
En los talleres participativos realizados por el IMIP se encontró que el abandono de algunas de las viviendas se debe a que los dueños de las casas fallecieron, y posteriormente ningún familiar se quedó a cargo de la vivienda. Otro motivo, es debido a que los dueños migraron hacia Estados Unidos, y jamás regresaron a la ciudad ni a su antigua casa.
“Posterior a que la vivienda quedó abandonada por sus dueños, poco a poco se fue deteriorando hasta quedar como una tapia o lote baldío, esto debido a la cantidad de años que la vivienda ha permanecido sola”, refiere el estudio.
Agrega que no es la única problemática originada por el abandono de las viviendas. En algunos casos se va dando una ocupación de las casas por personas ajenas a la familia propietaria del inmueble, “situación que afecta cuando quien ocupa la vivienda la utiliza como picadero o cuando se cuenta con vecinos que perturban la dinámica comunitaria”.