El nuevo albergue que se instala a un lado del Biblioavión será utilizado exclusivamente para recibir migrantes que el Instituto Nacional de Migración detecte en los puntos de revisión de los trenes antes de llegar a Juárez y a quienes la dependencia logre convencer de hospedarse ahí.
Debido a que en el lugar todavía se realizaban trabajos el lunes por la tarde, el nuevo refugio para migrantes comenzará oficialmente a funcionar el martes temprano, y además de un lugar para pernoctar, se contará con espacios para cocinar, asearse y se tendrá además el servicio de internet para que los huéspedes puedan avanzar desde ahí en su proceso para ingresar legalmente a los Estados Unidos, declaró el secretario del Ayuntamiento.


Cerca de las 11 de la mañana, Héctor Ortiz Orpinel asistió a las inmediaciones del Biblioavión, a un lado del puente internacional de la avenida Lerdo, para constatar los avances del albergue temporal que ahí se instala.
Dijo que la empresa contratada por el Instituto Nacional de Migración terminaría los trabajos del lugar la tarde de este lunes, que se podrá recibir a hasta 300 personas y que sería más amplio al que se tuvo semanas atrás en el mismo sector.


“Esto será para las personas en situación de movilidad que vayan llegando en los trenes o que vengan por algún otro medio. Este será un campamento temporal y conforme al comportamiento que se vaya dando del flujo de personas transitando. Nosotros esperamos que todo se vaya estabilizando en las próximas semanas”, indicó Ortiz Orpinel.
Recordó que en la operación participarán el Insitituto Nacional de Migración a través del Grupo Beta, Protección Civil, Seguridad Pública y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.
Indicó que en el anterior campamento similar que se instaló en el sector, al no tener reglas claras, se permitió el ingreso de personas en situación de calle también, lo cual dijo no sucederá ahora.


“Este es un espacio que tengan ellos para hacer de sus necesidades básicas, tener limpieza, dónde cocinar. Va a haber obviamente internet porque a ellos lo que les interesa es la posibilidad de tratar su cita con la aplicación del CBP One. Creo que va bien. Son instalaciones bien estructuradas. Nos dicen que el día de hoy ya estarán terminando y mañana mismo empezamos. De hecho ibamos a empezar hoy pero algunos problemas en la instalación retrasaron la entrega”, explicó.
“El Instituto Nacional de Migración tiene ciertos puntos de revisión antes de llegar a la ciudad, en donde desde ahí van a saber quiénes vienen y cuál es su plan de viaje, si van a ir directamente al bordo o si van a esperar para sus citas, pero es básicamente para estas personas. Todos los demás que por alguna razón no están en algún albergue y si se quieren acercar, nosotros los vamos a apoyar para que acudan al Kiki Romero o bien al Leona Vicario, dependiendo de la situación en que se encuentren. Aquí no se podría y eso, para permitir que se tenga la capacidad y la funcionalidad que se requiere para las personas que ya mencioné”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz
Se solidariza Casa del Migrante de Juárez con venezolanos
Lanzó comunicado para expresar la cercanía y oración con dicho pueblo, tras captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre que se vive en ese país
Por Teófilo Alvarado