Según estudios realizados por el Municipio de Juárez y el Inegi, en Ciudad Juárez se generan 2013 toneladas al día, equivalentes a 50 mil al mes, mismas que no encuentran en la actualidad un destino final dentro de los rellenos sanitarios.
El transitar diario del juarense lo realiza casi sobre una cantidad enorme de bolsas negras que el propio habitante deposita en las esquinas de la ciudad por la falta de servicio de PASA.


En un recorrido que Norte Digital realizó por el Barrio Alto, a un costado del centro de la ciudad, fue en verdad alarmante lo que se vio y se vivió.
Enormes montones de basura y hasta carritos de frituras maltrechos son los paisajes que uno se encuentra en cada esquina, el caminar es complicado, ya que se deben ir sorteando bolsas llenas de deshechos, la mayoría casera.
Se pudo apreciar a pepenadores rompiendo sin ninguna preocupación las bolsas dejándolas despanzurradas en busca de latas de aluminio.


“Me dan 18 pesos por kilo (de aluminio). Sí las tengo que romper, pero no hay de otra, unos vivimos de la propia basura, hay que sacar la comida del día”. Así nos dijo un hombre maltrecho y desesperado por seguir subsistiendo a diario con lo que puede recolectar de tantas y tantas latas que uno tira.
En esta caminata realizada, se acercó a nosotros la señora Sandra, ella nos comentó que su vecino saca la basura de su casa y se la arroja a su domicilio, sin ningún pudor los problemas entre su esposo y él ya casi desembocaron en agresiones físicas.
Don Leo prepara frituras para después venderlas, tiene afuera de su domicilio huacales apilados uno encima de otro que utiliza (a pesar de estar muchos orinados por los perros), para colocar sus bolsas de papas que ya fritas las vende por encargo.
Estaba rociando líquido con aroma a pino a lo largo y ancho de su banqueta. “Huele muy feo”, mencionó. “Los vecinos vienen a dejarme la basura exactamente bajo la ventana de mi recámara; por las noches se me meten cucarachas, piojos, pulgas y ciempiés; casi duermo con un ojo abierto, no vaya a ser que una de estas cosas se me meta en un oído”.


“Los vecinos casi me linchan el otro día porque cuando los caché que me estaban aventando la basura salí y les reclamé, nos insultamos y las cosas se pusieron calientes”, agregó.
Estos ejemplos son claros y alarmantes, ya que entre los propios habitantes se avientan los deshechos porque no los quieren en su casa.
PASA no visita esta colonia y si lo hace, es de manera sigilosa a media noche, donde la gente los espía y si tienen suerte, interceptan a los trabajadores y por medio de 50 o 100 pesos logran que se lleven sus bolsas; pero es una solución desahuciada ya que en menos de 12 horas ya volvieron a juntar su kilo de basura, esa que más de un millón y medio de juarenses produce y que por la falta de recolección por parte de los concesionarios, lanza a la calles o cuelga de un árbol. Y al día siguiente… la película se repite.
Suspenderán recolección de basura el 1 de enero; también se pausa la separación de residuos
El servicio de recolección de basura se suspenderá el 1 de enero; autoridades piden compactar y resguardar los residuos y anuncian una pausa temporal en la separación de desechos
Por Francisco Luján
Sacan sillones, llantas y hasta escombro del Dren 2A
Ciudadanos solicitaron a autoridades municipales que hicieran limpieza de esa estructura, acción que se lleva a cabo esta semana
Por Martín Orquiz
Se le juntan fiestas decembrinas al Centro Histórico… y la basura también
Aniversario de la fundación de esta comunidad, el Día de la Virgen de Guadalupe y las de fin de año generan mayor tránsito y permanencia de personas en la zona
Por Martín Orquiz
Esa es buena educación; Ponen a estudiantes a limpiar planteles Cobach
Abren campaña en escuelas de ese subsistema de educación media superior, comienzan en el 19
Por Redacción