Este sitio luce apasible, tranquilo, aunque es una escena de guerra en la que ahora reina la paz. Hace horas, el cruce de las calles Tiburón y Lince, en la colonia Eco 2000, fue la escena de una estruendosa balacera entre grupos del crimen organizado que le arrebató el sueño a sus habitantes.
Vecinas comenzaron a salir de sus casas, explorando el terreno que estaba lleno de elementos de distintas corporaciones de seguridad pública, así como de rescate y hasta del Ejército mexicano.
Se encontraban en la calle, cada una con un fragmento de una verdad a medias que compartieronen entre sí, tratando de darle sentido a la pesadilla que vivieron en carne propia la noche de ayer. Eran alrededor de las 11 de la noche, la mayoría estaba durmiendo o teniendo un final de jornada normal dentro de sus casas, cuando los estruendos se robaron la tranquilidad del momento.
Una de las principales afectadas, cuyo vehiculo resultó con daños derivados del enfrentamiento armado, recordó que empezó a escuchar una balacera a lo lejos, creyendo que ocurría por el rumbo de la avenida Santiago Troncoso.
Conforme avanzó la noche, los estruendos cada vez se escucharon más cerca de su casa. No supo con exactitud, el miedo la venció y su instinto de sobrevivencia la llevó a resguardarse junto con su familia abajo de su cama.
Escuchó más de 100 detonaciones, varias de arma larga.
En la mañana, cuando salió de casa, se sorprendió con el hecho de que agentes de la Fiscalía General del Estado se estaban llevando su vehículo, que había resultado con daños en uno de los vidrios.
“Por labores de investigación”, le pidieron que lo dejara así como estaba y que, por lo pronto, el vehículo permanecería asegurado en el corralón de la FGE.
Otra de sus vecinas, cuya vivienda quedó frente a la balacera, aseguró que escuchó las detonaciones muy cerca de su casa; por el origen, pensó que era en el domicilio de uno de sus vecinos. Estaba en el baño y solo alcanzó a resguardarse donde pudo.
Les marcó a sus familiares, que viven en su misma colonia, para cerciorarse que estaban a salvo. Relató con ironía que, en el caso de su madre, no se dio cuenta de lo que había pasado hasta la mañana siguiente, cuando todo había terminado.
Una más dijo que, pese al miedo, se asomó por una ventana para ver lo que estaba ocurriendo y observó a personas armadas, encapuchadas, y una de ellas estaba lesionada, en el asfalto.
Cuentan cómo el lugar se llenó de agentes, ambulancias y patrullas; cómo acordonaron casi toda la colonia y que ninguno quiso salir a ver que había sucedido, hasta ahora.
El relato que no existió
Las vecinas compartieron con coraje las notas publicadas en perfiles de Facebook que señalan que la noche de ayer, agentes de la Policia Municipal habían llegado a clausurar “puntos de venta de drogas”, y que en las fotografías publicadas, muestran algunas de sus casas.
Aseguraron que este es un lugar en el que la mayoría son personas trabajadoras y que se conocen de muchos años. Saben de antemano de la situación violenta de la ciudad, y principalmente en este punto, pero afirmaron que es del otro lado de la avenida Santiago Troncoso.
Subrayaron que la balacera no comenzó ahí, al contrario, que inició en otro punto de la ciudad y que, personas ajenas a la colonia, trataron de esconderse ahí, pero al no conocer las salidas, quedaron atrapados y fueron encontrados por los rivales.
El sentimiento generalizado es que la noche del 6 de febrero vivieron algo parecido al “culianacazo” en Sinaloa, debido a que su colonia, no fue el único lugar en el que se presentaron hechos violentos con múltiples disparos de arma de fuego.


Mueren tres elementos de Guardia Nacional por incidente en zona del Consulado
Fuerte operativo de corporaciones de seguridad en la zona para levantar la evidencia
Por Carlos Omar Barranco

Adolescente resulta lesionado tras enfrentarse a balazos con policía
El joven de 17 años de edad había sido denunciado momentos antes por una víctima de robo y privación de la libertad en el fraccionamiento Urbivilla Bonita
Por Redacción

VIDEO: Aterrorizados y tirados en el piso, rezan mientras se registra balacera en Coyame
En la grabación se escuchan la voz de un niño y una mujer, quienes rezan un rosario mientras se escuchan a corta distancia secuencias de disparos de armas de alto poder
Por Redacción

La balacera que espantó el sueño de los vecinos de Eco 2000
Las calles Tiburón y Lince, en la colonia Eco 2000, fueron el escenario de una balacera entre criminales, que le arrebató el sueño a los habitantes del vecindario
Por José Estrada