La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta, primera mujer nacida en México en viajar al espacio, compartió su historia de superación ante cientos de estudiantes de nivel medio superior y superior en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en la ciudad de Chihuahua, durante la conferencia “Espacio Sin Límites”.
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, inauguró el evento destacando que la trayectoria de Echazarreta —quien trabajó en cinco misiones de la NASA, incluyendo Perseverance y Europa Clipper, y voló al espacio en 2022 con Space for Humanity— representa un caso concreto de cómo el talento puede abrirse paso pese a los obstáculos.


“Cuando una mujer avanza, avanza todo el entorno. Avanza la familia, avanza la ciudad, avanza el Estado completo. Si la mujer avanza, avanza Chihuahua”, afirmó el edil.
Bonilla agregó que marzo debe ir más allá de las conmemoraciones y traducirse en acciones concretas por los derechos de las mujeres, y mencionó iniciativas municipales como la Universidad de las Mujeres para promover oportunidades sin distinción de género.

Echazarreta relató que desde los siete años soñó con el espacio, a pesar del escepticismo que enfrentó como niña mexicana.
Contó cómo su familia atravesó una crisis económica que la obligó a trabajar en varios empleos —incluido uno en McDonald’s— mientras estudiaba, y cómo el apoyo incondicional de su madre fue clave para no rendirse.
La astronauta describió los prejuicios y la desigualdad que vivió en el ámbito de la ingeniería, pero insistió en la importancia de la perseverancia y de tomar decisiones firmes.
“Mi verdadera misión no era solo llegar al espacio, sino regresar a México para generar oportunidades para las nuevas generaciones”, dijo. Y remató: “Mi misión es que no sea la primera, ni la única, ni la última”.

La ponencia fue organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres, la asociación Cooperación Educativa y McDonald’s, empresa en la que precisamente Echazarreta trabajó por primera vez para ayudar a su madre y costear sus estudios.
El evento buscó motivar a los jóvenes a perseguir carreras en ciencia, tecnología e ingeniería, recordando que los límites suelen estar más en las expectativas externas que en las capacidades propias.
Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
Reconoce en Ciudad Juárez a deportistas destacados y dialoga sobre el futuro de la juventud chihuahuense
Paridad pone en pausa la carrera por la gubernatura: Bonilla espera reglas
Acusa que Morena ya está en campaña y afirma que primero deben definirse las nuevas reglas electorales
A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
En un videomensaje difundido en redes sociales, el alcalde de Chihuahua aseguró que el futuro del estado convocó también a la unidad rumbo a los comicios de 2027
Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
Integrantes del gremio jurídico destacaron la apertura al diálogo del alcalde de Chihuahua durante un encuentro celebrado en Palacio Municipal