Del martes al sábado de la presente semana, el grupo Comedores Compulsivos Anónimos (Overeaters Anonymous – OA) de Ciudad Juárez, ofrecerá pláticas dirigidas a personas que presenten alguna situación relacionada con trastornos alimentarios como sobrepeso, obesidad, anorexia o bulimia.
Se contará con invitados locales e internacionales, quienes compartirán su testimonio de cómo lograron superar su problema con la comida.
Con estas reuniones, que se realizarán vía Zoom de 15:30 a 17:00 horas (tiempo de Juárez), festejan su tercer aniversario en esta frontera. El tema de la reunión del martes será “El trabajo de los 12 pasos y el apadrinamiento”. El miércoles se abordará “Mi experiencia en el servicio en el grupo”, a cargo una invitada de OA de Navarra (España).


Únicamente el jueves se llevará a cabo de forma virtual y presencial en la sede ubicada en la esquina de las calles Venezuela y 20 de Noviembre, planta baja del edificio Colegio Insurgentes, colonia Partido Romero, cuando una invitada de Madrid (España) compartirá su experiencia en el Programa de los 12 pasos.
Para el viernes se tratará el tema de la Abstinencia; mientras que el cierre del sábado se relacionará con “Mi experiencia de los pasos 1, 2 y 3”, con otra invitada procedente de Madrid. El ID de la reunión en Zoom es 850 9110 8432 con código de acceso 069348
Aunque lleva solamente tres años en Ciudad Juárez, Comedores Compulsivos Anónimos tiene presencia en países como España, Colombia y Chile, entre otros.
Vale la pena aclarar que no se trata de un grupo de dietas ni de básculas obligatorias, sino que a través de los 12 pasos y las 12 tradiciones se busca el origen del trastorno y se ayuda a superarlo.
Los 12 pasos son: Yo no puedo, Dios puede, Permito a Dios, Busco la verdad, Lo admito, Listo para dejarlo ir, Pedir salud, Dispuesto a reparar, Hacer reparaciones, Inventario diario, Orar y meditar, y Compartirlo.
“No se lucra con este grupo, nosotros lo tomamos como una enfermedad porque es un trastorno alimentario que puede llegar a causar daños al cuerpo. No estamos peleados con nutricionistas ni con terapeutas, quienes acuden a OA pueden buscar asesoría con estos expertos también”, dice una de las organizadoras.
OA da acompañamiento y apoyo emocional para conocer el programa espiritual (no religioso) que se sigue para ayudar a superar estos trastornos alimentarios y tiene reuniones permanentes los jueves en su sede de la colonia Partido Romero y vía Zoom.