De acuerdo con el informe Diagnóstico Penitenciario 2024, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tanto en el Centro de Reinserción Social número 3, y el Centro de Reinserción Social Femenil número 2, ubicados en esta frontera, menos de la mitad de las personas privadas de la libertad tienen una sentencia condenatoria en su contra.
El informe, que cita datos de 2024, señala que ese año existió una sobrepoblación que alcanzó el 133.5 por ciento, alojando a 4 mil 176 reos, en un espacio que tiene capacidad para recibir a 3 mil 129.

De ese total, el 52.6 por ciento tenían en curso su proceso penal, mientras que el 47.4 por ciento ya se les había condenado a una sentencia en prisión.
Respecto a la evaluación que realiza la CEDH a la operación del Cereso número 3, la prisión de Ciudad Juárez obtuvo una calificación de 6.5, señalando fallas en las condiciones de gobernabilidad, integridad personal y estancia digna, aunque destacando aspectos como la atención a grupos vulnerables y la reinserción social.
Por su parte, en el Cereso femenil número 2, también se registró una sobrepoblación del 107 por ciento, hospedando a 291 presas, en un espacio en el que podrían recibir a 275 mujeres. En este lugar, se detectó que el 51 por ciento todavía estaban enfrentando su proceso penal.
En cuanto a la evaluación, el penal femenil de la frontera consiguió una calificación de 7.6, resaltando aspectos positivos, como las condiciones de gobernabilidad, atención a grupos vulnerables y la estancia digna, fallando en la reinserción social de las internas, así como en la protección de la integridad personal.
Responde la CEDH: no podemos impugnar presupuestos
Alejandro Carrasco afirma que sí han impugnado leyes estatales que representan una contradicción constitucional
Morena exige autonomía e independencia en la elección de la nueva presidenta de la CEDH
Crítica Cuauhtémoc Estrada la falta de independencia y la omisión ante legislaciones inconstitucionales
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio
Reclusos en Chihuahua trabajan y su salario sirve para pagar a sus víctimas
Más de 4 mil 900 reos participan en actividades productivas en los Ceresos del estado; los recursos que generan se destinan tanto a sus gastos como a la reparación del daño a los afectados
Por Teófilo Alvarado