De acuerdo con la magistrada presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, los procesos de justicia alternativa no son una vía alterna a la judicial, sino que son igual de válidas.
Esto lo dijo hoy en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa, en el cual decenas de personas que forman parte de organismos impartidores de justicia del país conocerán procesos de mediación alternativos a los juicios contenciosos para los casos que así lo permitan.

Hernández Acosta afirmó que debemos combatir la connotación negativa del conflicto, y, por otra parte, permitir “desde nuevas concepciones de educación para la paz, conocer las causas, orígenes, mecanismos y estrategias para transformar el conflicto destructivo y violento en uno constructivo”. Señaló que es mejor la mediación que los tribunales.
Añadió que existe tanto desconocimiento como desconfianza de la ciudadanía para adentrarse en estos procesos de resolución. Sin embargo, se debe “humanizar la justicia y ofrecer una opción positiva” que “precisa del desarrollo y consolidación de las instituciones”.
Por su parte, el director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, Rubén Aguilar Gil, aseguró que estos procesos de solución de conflictos permiten poner en manos de la ciudadanía la creación de la justicia que ella misma busca, escuchadas y guiadas por las autoridades.

Durante su participación, Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, agregó que entre las estrategias más importantes de la resolución alterna a los conflictos está la participación ciudadana, en la que la comunidad se envuelve en los procesos de diálogo y negociación.
Enseguida, Adriana Terrazas, diputada presidenta de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, reiteró que el poder que preside es aliado para consolidar la paz y el órden social en Chihuahua, apoyados en herramientas como la justicia alternativa.
Finalmente, en representación de la gobernadora de Chihuahua estuvo en el presidium el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, quien dijo que atendiendo temas como los del congreso será posible resolver controversias “sin la necesidad de desgastarse excesivamente con burocracia”, y las afectaciones en cuanto a recursos económicos públicos y personales envueltos en procesos que se puedan resolver mediante la mediación, además de que se evita el deterioro emocional que conlleva un procedimiento legal contencioso.
Mañana viernes 23 de septiembre, se llevarán a cabo dos conferencias, un conversatorio y mesas de trabajo, para luego clausurar el congreso a las 7:30 de la tarde.
Marisela Escobedo: 15 años que confirman el fracaso del Estado
El aniversario luctuoso recuerda que ningún Gobierno asumió su responsabilidad en los crímenes que Marisela denunció hasta el último día
Por Teófilo Alvarado
Una niña autista violentada, un padre detenido y la duda de la justicia
El próximo lunes, un juez decidirá si el médico acusado de agredir a su hija de seis años enfrentará el proceso tras las rejas o en libertad
Por Teófilo Alvarado
Queremos saber dónde está mi padre: Víctimas de funeraria Del Carmen
Los imputados Nancy Iveth y su hijo Roberto Isaac tuvieron la oportunidad de decir qué hicieron con el cuerpo de Daniel Méndez y no lo hicieron; los vinculan a proceso penal por fraude y por el delito de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres
Por José Estrada
Cifras del INEGI exhiben fracaso en la procuración de justicia en Chihuahua
La entidad abrió más 78 mil carpetas de investigación en un año, solo 27 mil avanzaron o concluyeron
Por Redacción