La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad (JLCyA) Juárez tiene el objetivo de concluir el rezago de 32 mil 021 demandas laborales en cuatro años, para que proceda la desaparición de su estructura en ese lapso de tiempo.
Así lo informó Fernando González Cereceres, el presidente de la instancia que, conforme a la reforma laboral, dejó de recibir demandas el 30 de septiembre para dar paso al Nuevo Sistema de Justicia Penal que arrancó el 3 de octubre.
“Es un servicio público. No dejan de ser asuntos muy importantes para trabajadoras y trabajadores, para sus familias, que están esperando un trámite, un juicio o alguna prestación derivada de estos juicios”, expresó el funcionario.
Dijo que cada día se irán cerrando expedientes y, por ejemplo, el pasado martes se concluyeron 9 casos por medio de conciliación, dentro de ese universo de más de 32 mil expedientes.
“Hoy tenemos más trabajo que nunca”, aseguró el presidente la JLCyA
“Ya estamos en una campaña muy agresiva de trabajo, en trámite procesal para concluir los asuntos, pero también, llamando a las partes a conciliar. Quien piense que las juntas se van a echar a la hamaca está muy equivocado”, agregó.
Consideró que el proyecto de la administración estatal es agresivo y exigente para cerrar todo ese universo en cuatro años.
Desde el 3 de octubre, el nuevo entramado institucional incluye la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, en la estructura del Poder Ejecutivo, y de los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.
Mantendrá JLCyA plantilla laboral
González Cereceres informó que la Junta Local continuará con su plantilla de 105 personas, entre trabajadores directos y prestadores de servicios. Dijo que hay personal jurídico, administrativo y operativo, personal sindicalizado y de servicio social.
El funcionario dijo que afortunadamente no habrá recorte de personal en las juntas, ahora que ya no reciben más demandas, ya que es prioridad avanzar en los cierres de los expedientes.
“El secretario del Trabajo, Diódoro Siller dijo que, por el contrario, las juntas se deben de fortalecer para que se apliquen en ese cierre”, añadió.
Explicó que parte del personal que no tenga carga porque ya no se reciben nuevas demandas, se reubicará al área donde haya más trabajo pendiente.
El presidente señaló que lograr la meta de los cuatro años dependerá también de las partes para que se logren los convenios o los cumplimientos de un laudo.
“Desde el lunes de esta semana, tenemos claro que debemos cerrar esta Junta. Nuestra lógica es una lógica de cierre”, indicó.
Aseguró que cada tres o cuatro meses, se irán revisando los números para ver los resultados.
Presentarán programa de monitoreo de avances
Informó que la Secretaría del Trabajo está diseñando un programa para presentar en los próximos días, con un cronograma y monitoreo para el proceso de cierre a partir de la entrada en vigor de la reforma, con la operación del Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales.
“La exigencia es directa: cierren asuntos, no quiero que se quede un juicio sin estar tramitado o que se quede por ahí, dormido. Todos los asuntos tienen que tener movimiento y tienen que estar con su término para seguir avanzando”, agregó.
Dijo que lo fino del tema será conciliar los intereses de los abogados de los trabajadores, con los intereses de la Junta.
“Ahí hay un tema de trabajo no nada más jurídico, sino también de conciliación y de acuerdos, es construir esos acuerdos”, explicó.
Aseguró que, ante el gran número de pendientes, se aprovechará la vocación conciliadora que ha caracterizado en Juárez, tanto en la parte patronal como en los abogados de los trabajadores.
“Vamos a aprovechar esa gran cultura que tiene Ciudad Juárez como la plaza más conciliadora del estado, para concluir los asuntos”, concluyó.