En 2022 hasta el 29 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó mil 294 personas detenidas por delitos contra la salud, es decir, en posesión de drogas.
De esas, 191 fueron durante el último mes, lo cual representa un aumento en los casos luego de dos meses con cifras por debajo del promedio del año.
En cifras, el peso decomisado de mariguana fue de 114.6 kilos, además de 79 dosis. Esta droga, aún ilegal para portar en cantidades que superen los 5 gramos (o 28 cuando decidan publicar la ley que la regule), es de la que más peso se decomisó.
Le sigue el cristal, del que se retiraron de las calles 13.75 kilos y 407 dosis. En este caso, esta droga tuvo la mayor cantidad de dosis decomisadas.
Del mismo modo, con las detenciones se retuvieron 91 gramos de cocaína, uno de heroína, ocho de hongos alucinógenos, 80 dosis de fentanilo y 101 de psicotrópicos.
En todo el año han sido 604 kilos de mariguana, y 23 mil 711 dosis de fentanilo.
Hasta el 29 de junio, fue el mes de abril el que menos detenciones por posesión de drogas presentó, con 130 casos. Mientras tanto, febrero tuvo la mayor cantidad, con 277.

Uno de cada 10 reos federales en el país es por delitos contra la salud
En los centros penitenciarios federales de todo el país, uno de cada 10 hombres privados de la libertad lo son por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2021.
Según el documento, en los ceresos estatales la presencia de hombres privados de la libertad es por razón de robo, homicidio y violación, mientras que en los federales hay más casos por delitos en materia de armas y otros materiales destructivos, privación de la libertad, además del delito ya mencionado.
Ahora bien, del total de población en prisión (incluidas mujeres), 35.4 por ciento es adicta a sustancias psicoactivas.
En cuanto a la población con adicciones, 27 de cada 100 son dependientes del alcohol, 26 de cada 100 de la mariguana y 21.6 del tabaco. Las cifras siguientes son mucho menores. Domina el uso de anfetaminas (tachas, MDMA, cristal), crack, cocaína e inhalables.
En 2020 se registraron 211 mil 154 personas en centros penitenciarios en el país, y 86 mil 302 de ellas no tenían sentencia aún o estaban bajo medida cautelar de internamiento preventivo.
Pareja es detenida en la Pancho Villa, luego de ser descubierta con droga
Bajaban pesada caja de su automóvil y cuando patrulleros se acercaron a ayudar, descubrieron que estaba repleta de marihuana y cristal
Por Redacción
En dos distintos hechos, arrestan a tres sujetos con armas, droga y 300 mil pesos en efectivo
Uno de ellos es señalado por la SSPE como operador financiero de un grupo criminal; los otros dos son relacionados con el homicidio de un abogado
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción