El juego es una forma de expresión, aprendizaje y diversión para los niños. Al jugar exploran el mundo, siguen reglas y se relacionan con otros pequeños.
En estas fechas de regalos, te proponemos 16 juguetes que estimulan su mente por medio de la observación, memoria, lógica, creatividad y desarrollo de la motricidad.

6 meses a 1 año
Apilables: Los cubos son un ejemplo, estos permiten trabajar la motricidad fina de los niños, al igual que la coordinación entre ojo y mano.
Para encajar: Por lo general son de formas geométricas y trabajan la coordinación entre ojo y mano, estimulan la observación y la memoria.
Con movimiento: Los juguetes que se arrastran, bailan o tienen otro tipo de acción, logran captar la atención de los niños y los motivan a moverse.
1 a 3 años
Pelotas: De diferentes texturas, colores y tamaños, trabajan la motricidad, promueven el seguimiento de instrucciones y compartir con otras personas.
Musicales: Descubren los sonidos y ejecutan sus propios ritmos; los tambores, maracas, guitarras y panderos son una buena opción.
Animales de plástico: Son perfectos para que aprendan sobre los diversos tipos de animales e imiten sus sonidos; también son buenos para inculcarles valores como el respeto y amor a todos los seres vivos.

3 a 6 años
Memorama: Estimulan la observación, la memoria y las deducciones lógicas.
Pizarras magnéticas o de escritura: Les propician el acercamiento al abecedario y a construir palabras.
De situaciones: Juguetes como instrumentos de medicina, cocina o herramientas acercan a los pequeños a la realidad, facilitan las relaciones con sus pares y fomentan la autoestima.
Para todos
Construcción: A qué niño no le gusta jugar a construir y destruir torres, esto despierta su creatividad y el desarrollo del lenguaje.
Rompecabezas: Es un tipo de juguete que crece con los pequeños, primero pueden empezar con los de menos piezas y después ir aumentando el nivel de dificultad.
Plastilina o arenas kinéticas: Trabajan la motricidad fina de los niños y fomentan la creatividad.
Carritos: Estimulan su imaginación y creatividad, fomentan el juego libre, desarrollan el sentido de la vista y el oído, y comprenden conceptos básicos sobre física: espacio, distancia, volumen y velocidad.
Casas de muñecas: Forja las habilidades sociales, el desarrollo de la motricidad fina, la adquisición de vocabulario, gestión de emociones y aprendizaje de hábitos y rutinas.
Juegos de mesa: Ayudan al desarrollo de capacidades motoras, mentales y sensoriales, al igual que la concentración, memoria, observación e imaginación; les enseñan cómo resolver problemas, elaborar estrategias, tomar decisiones y a cumplir normas de convivencia.
Peluches: Fomentan el desarrollo de las habilidades sociales y la imaginación, reducen los niveles de estrés y ansiedad, y les ayudan a expresar sus sentimientos e interiorizar hábitos y rutinas, volviéndolos más autónomos.

Exponen estudiantes sus habilidades para el aprendizaje
Compiten 130 escolares en la Sexta Edición de la Olimpiada de Habilidades Básicas para el Aprendizaje 2025
Por Redacción

Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez

Entrega TotalGas® donativo en juguetes al DIF
La empresa gasolinera donó 60 mil pesos en juguetes
Por Redacción

Invitan a paseños a donar cobijas y juguetes para campaña “Hope & Faith”
Buscan entregar juguetes, cobijas y alimentos a personas de bajos recursos de esta frontera
Por José Estrada