Un juez federal bloqueó este martes el Título 42, una regla controvertida que ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, publicó CNN.
“La orden judicial de este martes deja a la administración de Biden sin una de las herramientas clave que había desplegado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan”, indica la agencia informativa.
Si bien la regla fue redactada por la administración de Trump durante la pandemia de covid-19, el gobierno de Biden ha dependido en gran medida en ella para gestionar el aumento de migrantes en la frontera.
El juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.
Antes del Título 42, todos los inmigrantes arrestados en la frontera eran procesados bajo la ley de inmigración. Miles de migrantes enviados de regreso a México han estado esperando a lo largo de la frontera en albergues. Los funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin del Título 42, dados los recursos limitados y una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país.