En el primer semestre de 2024, hubo comportamientos especiales en cuanto a homicidios en la ciudad, de acuerdo a un análisis realizado por personal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Jaime García De la Rosa, coordinador del Laboratorio de Codiseño y Evaluación de Proyectos, mencionó que en junio, específicamente, llamó la atención que en el mapa de calor los homicidios se disgregaron y casi no ocurrieron en las inmediaciones de la avenida Tecnológico.
Indicó que dicho fenómeno coincidió con que entró en operaciones el proyecto de transporte público denominado JuárezBus, donde de acuerdo a la interpretación, al menos en los primeros días hubo mayor circulación de patrullas y elementos de Seguridad Vial y Policía Municipal
“Las teorías ecológicas del crimen, una de ellas habla de la interacción con el medio, o sea, entre más personas haya, menos delitos va a haber”, subrayó.
Dijo que el hecho de que haya mayor número de personas circulando por dicha vialidad, se convierte en un inhibidor natural.
Señaló que en algunos puntos hay cámaras de videovigilancia y serían factores que abonarían a una disminución del delito del homicidio en lo particular.
García De la Rosa anotó que esperan analizar si al término de julio se mantiene esa tendencia, porque hasta lo que va del mes, sigue siendo una característica importante.
Subrayó que en el periodo enero-junio 2024, también se ha notado una disminución de asesinatos en las zonas de Anapra y Riberas del Bravo, en comparación con el semestre anterior.
De acuerdo a la interpretación, se cree que la presencia de una estación policíaca en Riberas y la implementación de varios proyectos por parte de la sociedad civil organizada, pudieran tener ya una incidencia para esa disminución. Los proyectos son Violencia de Género y Del Barrio a la Comunidad.
Dijo que también los centros comunitarios estatales pueden estar ayudando en Riberas del Bravo.
En Riberas del Bravo van 3 homicidios, contra 17 de todo el año 2023.
Por otra parte, aseveró que se siguió manteniendo el Distrito Universidad como zona relativamente tranquila, de acuerdo a los homicidios geo referenciados.
Asesinan en las inmediaciones de los panteones
Otro aspecto a destacar de los primeros seis meses transcurridos en la ciudad, es que hubo dos puntos de calor, con incidencia mayor, que son áreas aledañas a los panteones Colinas y Anáhuac.
Un punto más que destacó por los homicidios en enero-junio, fue donde convergen las colonias Carlos Castillo Peraza, Cerradas de Oriente, Fray García de San Francisco y Parajes de Oriente, que son de las más peligrosas de la ciudad.
El académico explicó que de acuerdo a un informe de Seguimiento a Homicidios Dolosos en Medios de Comunicación del semestre enero-junio 2024, se tiene más del doble de víctimas sin sexo conocido, con respecto al mismo periodo del 2023.
Crecen las fosas clandestinas
“En enero-junio del 2023 teníamos 30 personas víctimas de homicidio que no teníamos identificado el sexo y ahorita llevamos 68 (enero-junio 2024), entonces quiere decir que ha habido más fosas clandestinas”, comentó.
En general, va un 5 por ciento más víctimas que el semestre anterior en general en la ciudad, explicó.
García De la Rosa dijo que el 27 de enero del 2024 fue el día más violento del primer semestre, con 11 víctimas en seis eventos.
A su vez, el 2 de abril y el 10 de junio, se reportaron 10 víctimas en cada día.
Otro dato fue que enero y abril hubo al menos un homicidio cada día y del primero de enero hasta el 12 de febrero todos los días hubo al menos un homicidio, que fueron 43 días seguidos.
El mes con más días blancos (sin homicidios) fue febrero, con solo cuatro días sin asesinatos.
Muertes ligadas al crimen organizado
Los muertos por crimen organizado siguen imperando como supuesto motivo de los asesinatos, con un 78 por ciento, mientras hay un 12 por ciento donde no se tiene causa identificada en el lapso referido, de acuerdo al análisis de las notas periodísticas publicadas.
En el 56 por ciento de las víctimas en enero-junio fue exclusivamente por arma de fuego, lo cual incrementó con respecto al semestre anterior.
Dijo que un dato posiblemente asociado a que ya no matan casi en la avenida Tecnológico, es que hubo más casos de muertos en el Camino Real, con respecto al año pasado.
También hay más muertos en carreteras, tanto la que va a Janos (a Casas Grandes), como la Panamericana, lo cual pudiera ser un mensaje entre grupos del crimen, el cual están revisando.
Indicó que en el semestre anterior (del 2023) hubo cuerpos localizados en muchas zonas del Valle de Juárez, cuando en lo que va del 2024, únicamente se encontraron en San Isidro y San Agustín.
En el oriente y poniente, las colonias más violentas
Respecto a las colonias con más víctimas, llamó la atención que hubo un repunte específicamente en la Mariano Escobedo, que casualmente colinda con el Camino Real, aunque también destacaron Granjas Polo Gamboa y Granjas de Chapultepec, así como el fraccionamiento Parajes de Oriente.
En el caso de los homicidios de la zona Centro y alrededores, indicó que han destacado más los casos por riña y por robos de autos que los de crimen organizado.