Conformado por 126 ciudadanos certificados para brindar atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, egresó en Juárez el primer “Escuadrón de la Felicidad”, un proyecto comunitario pionero que busca fortalecer la red de apoyo y garantizar una orientación efectiva en situaciones de riesgo.
Una iniciativa para mujeres en situación de violencia
El Escuadrón surge como una estrategia impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en coordinación con la asociación civil Renace y Vive Mujer A.C., que capacitó durante tres meses a maestros, médicos, psicólogos, abogados, líderes comunitarios y personal de instituciones educativas y de bienestar social.
Estos actores sociales se formaron bajo el estándar de competencias ECO539, enfocado en la atención profesional de la violencia de género, para convertirse en un primer eslabón de apoyo para las mujeres que buscan ayuda.
¿Qué hacen los integrantes del Escuadrón?
Quienes forman parte del Escuadrón de la Felicidad recibieron preparación en tres áreas clave:
- Habilidades psicoemocionales: talleres de seguridad y autoestima como “Voy a ser Segura y Feliz”.
- Atención a la violencia de género: certificación ECO539 que avala su capacidad de intervención en casos de violencia.
- Transformación social: prácticas comunitarias como “Extendiendo la Felicidad” y “Círculos de la Felicidad”, orientadas a generar entornos seguros.
Su labor consiste en detectar la problemática específica de cada mujer, identificar necesidades y prioridades, y garantizar su integridad física y emocional mientras canalizan los casos a instancias especializadas.
Más que una capacitación
El “Escuadrón de la Felicidad” busca consolidar una red ciudadana de protección y prevención, que refuerce el trabajo de las autoridades pero, sobre todo, que construya una comunidad más empática y solidaria frente a la violencia de género.
La presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada, y representantes de la SSPM y Renace y Vive Mujer A.C. encabezaron la ceremonia de graduación en la Academia Municipal de Policía, donde se destacó que este modelo busca convertirse en un referente de acción comunitaria en Juárez.
Una ciudad con más brazos de apoyo
Con este primer grupo egresado, la SSPM reafirma su compromiso de prevenir la violencia y generar espacios seguros para las mujeres, apostando a la participación ciudadana organizada como un camino para la equidad y la justicia.