Era una soleada mañana de primavera aquella tarde del 1 de abril del 2018 cuando, con la postal del Monumento a Benito Juárez adornando la escena, Andrés Manuel López Obrador comenzó su tercera campaña presidencial abanderando al partido Morena, la que finalmente lo llevaría a ganar el derecho de ocupar la silla presidencial en Palacio Nacional.
En su discurso a los miles de simpatizantes que fueron parte de este momento, les recordó que esta frontera es parte de eventos que históricamente han transformado la nación; a mitad del Siglo XIX, fue el refugio que resguardó a Benito Juárez de la invasión francesa, razón por la que se bautizó a la ciudad con su apellido.
Medio siglo después, la disputa entre revolucionarios y el ejército federalista que peleaba por mantener a Porfirio Diaz en el poder, sucumbió ante las fuerzas de Madero, Villa y Pascual Orozco en esta frontera, acto que desencadenó en la renuncia de Díaz a la presidencia de la República, tras 30 años de mandato.
Por esa razón, López Obrador quiso empezar su “transformación” en esta tierra, de la que dijo, es el sitio “donde inicia la patria”.
En aquella jornada, López Obrador señaló que Juárez era una ciudad necesitada, que tras la crisis económica de 2008 y la guerra contra el narcotráfico, que comenzó en 2010, la ciudad estuvo en un proceso de decrecimiento que cambiaría radicalmente con su proyecto.
En Norte Digital revisamos si realmente cumplió la frase de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”.
Nueve visitas y tres mañaneras en la frontera
López Obrador no tardó poco tiempo en regresar a Ciudad Juárez, apenas y concluyó la jornada electoral del 2 de junio y en agosto de 2018, volvió a esta ciudad con la envestidura de “virtual presidente” a realizar el primer foro de seguridad, con la intención de que esta frontera fuera uno de los principales sitios donde se implementara su estrategia de seguridad.
En aquella ocasión, un sonriente Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua en esa época, recibió con alegría a López Obrador, con quien después tendría una serie de encuentros y desencuentros por sus decisiones de gobierno.
Ya como presidente de México, López Obrador volvió el 5 de enero de 2019 a realizar la inauguración del programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, con el que se dieron distintos estímulos económicos a los habitantes de los municipios que comparten frontera con Estados Unidos.
Entre los beneficios, se aprobó la duplicación del salario mínimo, la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, así como la homologación de los precios de los combustibles con los Estados Unidos.
Hasta este momento, el programa continúa vigente y, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos municipios son los más beneficiados por la entrada de las empresas de “nearshoring”.
Tuvieron que pasar más de 365 días para que López Obrador volviera a la ciudad; aquella jornada permaneció gran parte del día, realizó su conferencia de prensa matutina, realizó una visita a una maquiladora, a empresarios y supervisó programas de la Secretaría del Bienestar en un evento organizado en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.
Ese mismo año, ya con la pandemia encima, volvió en octubre de 2020 para inaugurar, sin la compañía de Corral Jurado, con quien se había distanciado tras la disputa por el pago del tratado de aguas con Estados Unidos, obras realizadas por el Gobierno federal.
El 26 de marzo no solo significó la quinta visita del presidente de México, sino también el reencuentro entre Corral Jurado y el Gobierno federal, quienes tras más de 6 meses de disputas, reiniciaron conversaciones, con la intención de que se renovara el diálogo en materia de seguridad.
El 11 de diciembre del mismo año, ahora con María Eugenia Campos al frente del Gobierno estatal, AMLO llegó a la ciudad a realizar su segunda conferencia matutina y anunció el programa de regularización de vehículos extranjeros (Repuve).
Este programa no solo permaneció a lo largo de su mandato, sino que acaba de autorizarse una extensión que lo mantendrá activo hasta 2026.
En esa misma conferencia, López Obrador lamentó el hecho de que el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se construía en los terrenos del exhipodromo, no se hubiera concluido.
No obstante, aseguró que para finales de 2023 vendría a inaugurarlo.
En 2022 únicamente tuvo una visita; el 18 de febrero, fecha en la que hizo su tercera y última mañanera en la ciudad, para después realizar una inspección por las aduanas fronterizas.
“De los momentos más difíciles de mi gobierno”
El 27 de marzo de 2023, una tragedia mundial ocurrió en la estación migratoria Lerdo durante la madrugada; en un incendio, 40 migrantes murieron al interior de la estación, en la que investigaciones posteriores vislumbran omisión por parte de los agentes encargados de dicha instalación.
Cuatro días después, López Obrador visitó la ciudad de la tragedia, aunque con la intención de supervisar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. En su camino, terminó por encontrarse con migrantes molestos por los hechos sucedidos en la estación migratoria y finalmente decidió visitar en los hospitales a algunos migrantes que estaban lesionados tras la tragedia.
Hasta este momento, no había ninguna persona penalmente responsable por los hechos de aquella madrugada. Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue uno de los principales señalados por las omisiones de la estación migratoria.
Sin embargo, no solo continuaba con su proceso penal en libertad, sino que ha interpuesto amparos judiciales con la intención de entorpecer el juicio que se lleva en su contra.
El hospital que nunca se inauguró
El 9 de agosto de 2024, a seis años de que vino como virtual presidente, López Obrador hizo su última visita como mandatario mexicano. Acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa para el periodo 2024-2030, visitó esta ciudad para sostener una reunión privada en las instalaciones del Hospital General de Especialidades del IMSS.
Días antes de la visita, y luego de la promesa que el presidente había hecho desde 2021, se había anunciado la inauguración del nosocomio, pero finalmente el Gobierno federal tuvo que recapacitar y afirmó que la comitiva presidencial solo vendría a “supervisar los avances”.
Pese a que no realizó ningún acto público, cientos de juarenses se dieron cita en el Aeropuerto Internacional Abraham González, así como en las calles de la ciudad, para intentar despedirse de López Obrador.
En su sexto Informe de Gobierno, AMLO utilizó unos pocos minutos para mencionar los “logros” que había tenido su Administración en los municipios de la frontera norte, en los que únicamente destacó los beneficios del programa de la Zona Libre Fronteriza, como el aumento al salario mínimo y la disminución del IVA.
Volver a los incrédulos en creyentes
Pese a que López Obrador ganó en 2018 la mayoría de los votos de los juarenses, 6 años después de su mandato, se confirmó la simpatía que su partido había generado, luego de que Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena, consiguiera 100 mil votos más que su antecesor.
Además, el hecho de que Morena solamente haya perdido una de las diputaciones locales y federales que se disputaban en la ciudad, confirmó la simpatía de los juarenses con la figura de AMLO.
Se fue la transformación y no ha llegado la paz a las calles
Si bien es cierto que el número de homicidios ha disminuido desde la llegada del Gobierno federal, la realidad es que, en cada uno de los 6 años de mandato, los homicidios de la ciudad superaron los mil asesinatos.
López Obrador recibió el Gobierno con una cifra de mil 247 asesinatos en Ciudad Juárez. El año siguiente se incrementó a mil 499 y en 2021, la cifra se disparó hasta los mil 637, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Para 2021, comenzó a observarse un ligero descenso, que dejó el número de homicidios en mil 406 y un año después, alcanzó su nivel más bajo, con mil 54 homicidios.
Sin embargo, en 2023, la cifra aumentó hasta los mil 158 y hasta agosto de 2024, se habían registrado 764. Tomando en cuenta el promedio de homicidios hasta el momento, de 3 por día, la cifra de homicidios podría llegar a los mil 95 este año.
Además, es importante señalar que, entre los últimos 6 años, la ciudad vivió dos acontecimientos de alto impacto, en los que las fuerzas de Seguridad Pública se vieron superadas: el Jueves Negro (11 de agosto de 2022) y la fuga de reos del Cereso #3 (1 de enero de 2023).
La regidora de Morena que sesiona de “espaldas” para demostrarle su hartazgo a su colega del PAN
Quienes la vieron aseguraron que al voltearse permaneció en la silla en una postura hasta desparpajada, durante los cinco minutos que duró la intervención del panista
Por Francisco Luján
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Ahora se roban los contenedores de basura instalados en la Presidencia Municipal
El Municipio compró cien contenedores de 45 mil pesos cada uno para la disposición de la basura en la zona del Centro Histórico
Por Francisco Luján
Quiere Morena aplicar la “austeridad republicana” en Chihuahua
Propone que ningún funcionario del ámbito local gane más que la gobernadora, y que se limiten los viajes al extranjero, gastos superfluos, viáticos y comidas en restaurantes
Por Alejandro Salmón Aguilera