Un grupo de urbanistas, ingenieros y arquitectos promueve el desarrollo de construcciones verticales comerciales y de vivienda en Juárez, por la importancia y la necesidad para esta región de dejar de crecer a los lados y de construir hacia arriba.
Las ventajas de hacerlo, aseguran, llevará a eficientar recursos gubernamentales e incrementar la seguridad, dar el mantenimiento adecuado a lo que se tiene y hasta obtener considerables ventajas ambientales.
En la ciudad se tienen varios proyectos de alto nivel que demuestran que el vivir en vertical no es sinónimo de pobreza, sino pueden representar el subir de estatus.
EMPEZAR A CONSTRUIR HACIA ARRIBA
Para Luis Sigala, quien forma parte del colectivo de ingenieros, arquitectos y urbanistas que manejan la página electrónica Rascacielos Juárez, dijo que es importante hablar de la densificación de la ciudad, concientizar a los ciudadanos y promover el contacto con desarrolladores para sembrar la idea de que Juárez debe dejar de crecer hacia los lados y empezar a construir hacia arriba.
“Tiene muchas ventajas. No solamente son temas de estética o de pragmatismo urbanístico, sino más bien que la densificación tiene que ver con eficientizar los recursos del Municipio, cuestiones de seguridad, mantenimiento y hasta un tema ecológico. Lo que buscamos a través del colectivo es básicamente eso, dar a conocer los proyectos que tienen que ver con el tema y hablarle a la gente en general de los beneficios que conlleva el que se construya de esa manera”, explicó.
Agregó que existen varios proyectos de construcción vertical en la localidad, como son el Quorum, atrás del consulado estadounidense y en el área de Las Misiones, Frontera Towers, Hotel One y Hospital Christus Muguerza, los tres en el Centro Comercial Alameda Iglesias ubicado en Ejército Nacional, cerca de la Plutarco Elías Calles.
Otros son Siete Cumbres y Elys 2ª parte, a construirse cerca de Camino a Escudero, Alizo Living en Ramacoy casi esquina con Las Torres y el mismo Hotel Cantabria, que ya funciona en Avenida del Charro y Paseo Triunfo de la República.
“Esos son los proyectos que están por iniciar en el 2024, que se encuentran en construcción o incluso ya están funcionando bien, como es el caso de Cantabria. Hay muchos más proyectos, pero algunos de ellos están como congelados y otros son solo eso, planes”, estableció.
Sigala explicó que proyectos como esos tienen tres etapas. La primera es el anteproyecto o la idea de construir algo en algún lugar, luego está el proyecto oficial con una etapa de preventa, que ya contempla un predio y se tiene un avance más serio y formal, y finalmente la construcción y finalización.
Fotos: Christian Torres
QUORUM JUÁREZ SERÁ EL EDIFICIO MÁS ALTO DE CHIHUAHUA
“En el caso de Quorum Juárez atrás del consulado de Estados Unidos, se trata de un edificio, un complejo de usos mixtos. La torre principal va a contar con un área comercial en la planta baja, va a tener oficinas y en la parte de arriba van a ser residencias. En ese mismo complejo, a un lado, se va a construir otra torre de 12 pisos que va a ser un hotel, tal vez otro Marriot, pero en una diferente modalidad”, comentó sin dar más detalles.
“Quorum está en una etapa de preventa y ya existe el predio comprado. Aquí depende mucho ya de los inversionistas y de cómo vaya vendiéndose el predio para el momento de su construcción, que se cree va a comenzar en el 2024. Va a tener una altura de 135 metros y va a ser el edificio más alto de Chihuahua y de la frontera Juárez-El Paso”, informó Sigala.
Recalcó que es un proyecto que todavía no está en construcción, sino que se trata de uno en preventa, que dijo requiere todavía de la aprobación del Cabildo local sobre algunos aspectos legales y de normatividad.
“Pero el proyecto ejecutivo de la torre, su parte arquitectónica, su parte estructural, el financiado del mismo ya está. Nomás le falta cortar el listón y poner la primera piedra, pero básicamente todo ya está. Nomás depende de la reacción de la gente, es una cuestión de comercio, de ver qué tan rentable es”, indicó.
ELYS, EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE DEPAS
“Elys es un complejo de departamentos de desarrolladores e inversores del estado de Chihuahua, pero que en su mayoría son de Ciudad Juárez. Es una apuesta muy local y es el complejo de departamentos más grande que existe actualmente. A la mejor no es el más ambicioso en cuestión de altura, pero sí de departamentos”, comentó el miembro de Rascacielos Juárez.
Un recorrido por el área de Camino a Escudero en el norte de la Gómez Morín mostró que el edificio de la primera parte del proyecto ya casi completo albergará a cerca de 400 departamentos, distribuidos en unos cuatro o o cinco niveles.
“Son muchísimos y ya viene una segunda parte similar. Desconozco el número exacto de apartamentos porque el proyecto de Elys lo modificaron antes de arrancar su construcción. Lo que sabemos es que va a haber una segunda torre y que también va a tener bastantes departamentos”, comunicó.
“Va a ser un complejo muy grande y va a ser el proyecto más grande en cuestión de números que se va a tener en Juárez. Es muy interesante, porque viene a densificar el área y abre la puerta a otros desarrollos porque enseguida de Elys viene 7 Cumbres”, indicó Sigala.
Comentó que 7 Cumbres, al igual que Elys, contará también con departamentos y que ambos complejos ya están en un nivel avanzado en su construcción.
“Elys es un complejo de uso residencial, pero está dirigido a gente de clase media alta a alta y muchas de las propuestas ahí son lofts de una sola pieza dirigidos a inversionistas. Hay algunos muy amplios donde pueden vivir familias enteras, pero hay otros que son como para gente soltera. Compran esos departamentos porque hospedan a sus invitados, que son consultores y especialistas muchas veces de otros países. Eso es Elys y eso es 7 Cumbres”, explicó.
Manifestó que esa clase de alojamientos es la parte atractiva de los desarrollos verticales de residencia porque se salen del molde de la construcción usual.
“No es la casa que estamos acostumbrados a ver con tantas habitaciones y un patio. No, no. Es un complejo mucho más atractivo porque incluye gimnasio, amenidades, una cineteca, un espacio grande donde pueden ver películas, alberca, asadores, espacio para reuniones. Todo tienen ahí. El puro edificio es un atractivo en sí”, expresó Sigala.
VIVIENDA VERTICAL PARA TODOS
“Si hablamos de cuestión económica, la derrama económica es para todos. La construcción vertical no hay que reducirla solo al mercado al que va dirigida. Trae beneficios para la ciudadanía en general. Una torre que se construye como Elys, implica un fraccionamiento que no se hizo”, declaró Sigala.
Al construirse un fraccionamiento, dijo que el gobierno debe proveerle de una calle, alumbrado, servicios, una red eléctrica de la CFE y en general realizar inversiones para su adecuación, especificando que las torres proyectadas se están construyendo precisamente en sectores que ya cuentan con servicios.
“Le ahorras al gobierno todo eso, la construcción de una nueva calle, de servicios e infraestructura, y ese dinero se va a dirigir a atender lo que ya existe, incluso si se usa en esa misma zona ya les estás invirtiendo en la gente. La misma construcción emplea gentes diversas, desde ingenieros y arquitectos hasta obreros, hasta guardias de seguridad. La construcción vertical es para todos, más allá del mercado que pueda comprar un departamento”, estableció el promotor de rascacielos.
El urbanista Sigala destacó que los departamentos proyectados y ya en construcción están dirigidos a la clase media, media alta, a gente que dijo percibe ingresos de 60, 70 mil pesos al mes.
“Le aplaudimos porque ya empezamos por algo. Estábamos acostumbrados a ver vivienda vertical y pensábamos en Fovisste Chamizal, y eso no es vivienda vertical. Ciertamente sí, técnicamente hablando, pero no es la apuesta que estamos proponiendo. La vivienda vertical tiene que ver con cohesión social, con incluir, con involucrar a la gente que vive en estos complejos con su entorno”, destacó.
Puso como ejemplo de un proyecto anterior a Eco 2000, complejo habitacional vertical cuyo desarrollo dijo hasta ahora se empieza a dar, pero que cuando recién se construyó, la Santiago Troncoso era de dos carriles, no se contaba con zonas comerciales y en general no estaba conectado, lo cual dificultó su aceptación y utilización.
“Eso significa en muchos sentidos el fracaso de un proyecto. Fracasó en un inicio Eco 2000. Ahorita ya tiene gente porque hay maquiladoras, hicieron calles de concreto, ya hicieron muchas cosas”, mencionó.
“Estos nuevos proyectos, aunque vayan dirigidos a una clase social media, media alta, significan el entendimiento o el cambio de chip en nuestra cultura. Ya se empieza a ver que la gente contempla el vivir en un departamento, así como mucha gente ya lo está haciendo. Es muy normal esto en Querétaro, en Tijuana, la Ciudad de México, en Monterrey, incluso en Chihuahua, en donde se empiezan a desarrollar estas cosas mucho más grandes. En todos lados hay, menos en Juárez. Apenas estamos empezando y qué bueno, qué bueno”, manifestó.
Sobre la resistencia de la población a mudarse a departamentos en edificios de varios pisos por la creencia generalizada de que es sinónimo de pobreza, dijo que se trata de un problema cultural.
“Es un tema cultural y de aceptación. Todo eso es mentira. La vivienda vertical no es exclusiva de una clase social. Ciertamente hay para clases bajas, medias y altas, así como para clases muy, muy altas. Vas a Nueva York y hay departamentos verticales que se venden en 8 millones de dólares, lofts de una sola habitación”, mencionó.
“La vivienda vertical no es una cuestión de clases. La vivienda vertical es para todos. Los desarrollos los tienen que empezar en Juárez, donde no tenemos estructuras verticales para la clase baja o la mediana baja porque existe ese rechazo, ese paradigma que le asocia con la pobreza”, indicó.
Dijo que esa creencia proviene del hecho de que los proyectos verticales en Juárez han sido construidos con materiales de mala calidad y mal ejecutados, como en Eco 2000.
“Aquí la ventaja que tenemos como frontera Towers, 7 Cumbres, Elys y la propia Quorum, es de que estamos convenciendo a una clase alta de que no es tan malo vivir en vertical, en departamentos altos”, dijo.
Como ejemplo citó el edificio de departamentos Stanza detrás de Star Médica en Campos Elíseos, que dijo se vendieron de manera rápida y con muy buena aceptación.
Dijo que Rascacielos Juárez será constituida próximamente como asociación civil con objeto de promover la vivienda y la construcción vertical en general, para lo cual manifestó cuentan ya con el apoyo de diversos sectores y empresarios de la localidad.
“Lo que queremos y lo que buscamos es sembrar estas ideas, pero estas ideas tienen que empezar de la mano de los empresarios y del gobierno que tiene contados proyectos verticales como es la Torre Centinela
Lo que necesitamos y lo que viene para Juárez en construcción vertical es armar equipo, sociedad civil e iniciativa privada y que el gobierno, sobre todo el municipal, pueda brindar cambios en reglamentos, gestiones, facilidad en los trámites, muchas cosas para que este tipo de desarrollos empiecen a darse”, consideró.