Era una tarde atípica en la frontera, afuera del recinto donde se llevaba a cabo este evento, fuertemente resguardado por elementos de la Polícia Estatal, había vientos de más de 60 kilómetros por hora que hacían que el cielo se pintara con tonos grisáceos y naranjas.
Y es que la ocasión no era para menos, aquí se reunieron algunos de los funcionarios, líderes policiales y empresarios más importantes de la ciudad, que tuvieron que ignorar la contingencia climática para ser parte de este evento.
En las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón, mejor conocidas como Pueblito Mexicano, se reunieron personalidades como el senador del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, Mario Vázquez, funcionarios como Sergio Nevárez, líderes policiacos como Gilberto Loya o César Jáureguí y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, acompañado de una nutrida comitiva de funcionarios.
Cuando el reloj marcaba las 17:12 horas, entró a aquel escenario blanco con dos pantallas Led, vestida con un traje azul celeste y una blusa azul rey, la protagonista del momento: María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.
Llegó a esta frontera para dar a los juarenses su Tercer Informe de Gobierno; en el que dio a conocer a la población lo conseguido durante la mitad de su mandato al frente del ‘estado grande’.
Antes de hablar de logros y cifras, Campos Galván, se tomó un espacio para agradecer y aplaudir el esfuerzo de sus funcionarios, aquellos que diariamente tienen que trabajar para ayudar a la ciudadanía, la parte oculta del Gobierno, pero según Campos, una de las más importantes para la gobernabilidad.
El desfile de logros comenzó con los resultados obtenidos con la implementación del programa MediChihuahua. Esta estrategia gubernamental que proporciona atención médica a ciudadanos sin acceso a servicios médicos, ha atendido a más de 100 mil juarenses en su primer año de actividades.
Pese a lo impresionante de los resultados, el aplauso del público sonó por primera vez cuando se anunciaron las actividades del programa NutriChihuahua, enfocado en terminar con la pobreza alimentaria en todo el estado.
Respecto al tema de seguridad, fue uno de los aspectos que más tiempo ocupó en su discurso, en el que celebró que Ciudad Juárez “salió“ de la lista de las ciudades más violentas del mundo, y resaltó que era gracias al esfuerzo de la coordinación de las actividades de seguridad pública.
Lo anterior, provocó un aplauso ensordecedor que se convirtió en un estruendo gracias al eco de las oficinas de Pueblito Mexicano.
Subrayó la importancia de la implementación del C7, único en el país, y refrendó el hecho de que gran parte de la ciudadanía se ha unido a la Plataforma Centinela.
Además, presumió la certificación internacional conseguida por la Policía Estatal y que se ha hecho una inversión histórica de más de 2 mil 500 millones de pesos en equipamiento para los policías.
Sobre el transporte público, reconoció que fue uno de los retos más complicados a los que se enfrentó su Gobierno y, aunque resaltó que todavía hay muchos problemas por corregir, como la implementación del total de la ruta del BRT 1 y la instalación de las rutas alimentadoras, señaló enérgicamente que “Juárez tiene el mejor transporte del estado“.
Tras una hora de datos sobre economía, ganadería y el mantenimiento en las carreteras, la mandataria estatal tomó un momento para pensar y reflexionar sobre los retos de ser gobernadora.
Tomando fuerzas, poco a poco comenzó una arenga que retumbó en los rincones de Pueblito Mexicano. Resaltó que ese era su trabajo y la responsabilidad que había aceptado: resolver los retos más difíciles que enfrentan los habitantes del estado.
Sobre la condición política actual, mandó un contundente mensaje de que su Gobierno está preparado para que la ciudad se adapte a las condiciones del momento y pueda buscar el bienestar de su gente.
Con la frase “mi causa es el estado”, inició una arenga final en la que hizo un llamado a la unidad y al trabajo en conjunto para tener una mejor ciudad.
“Que lo sepan todos ustedes, Juárez tiene gobernadora. ¡Que viva Juárez! ¡Que viva Chihuahua y que vivan los juarenses!”, concluyó.