La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Chihuahua contará con un acceso más ágil al puerto de Guaymas, en Sonora, a través de la modernización de la carretera Guaymas–Chihuahua, proyecto en el que se invertirán “miles de millones de pesos” y que será estratégico para el transporte de carga tanto desde la capital del estado como desde Ciudad Juárez.
“Estamos fortaleciendo el puerto de Guaymas con una inversión pública muy importante, que está a cargo de la Secretaría de Marina”, expuso durante la conferencia matutina del 12 de septiembre.
Una salida directa al Pacífico
Sheinbaum explicó que la carretera Guaymas–Chihuahua permitirá al centro del estado contar con una salida directa hacia el Pacífico, lo que transformará la logística de traslado de mercancías y reducirá los tiempos de transporte para empresas y productores.
“La carretera Guaymas–Chihuahua que vamos a terminar es una obra muy importante. Son varios miles de millones de pesos y vamos a ir avanzando año con año”, subrayó la mandataria.
Además de mejorar la conectividad para automóviles y autobuses, destacó que la prioridad es el flujo de mercancías, al facilitar un acceso rápido al puerto de Guaymas desde Chihuahua capital y la frontera juarense.
Conexión regional inmediata
La presidenta también confirmó que este mismo año quedará lista la carretera Bavispe (Sonora)–Casas Grandes (Chihuahua), una vía que dará mayor conectividad a la región norte de ambos estados y será un eje clave de desarrollo regional.
“Esta obra permitirá articular comunidades, dinamizar el comercio local y complementar la salida estratégica al Pacífico”, dijo.
Con estas dos carreteras, el Gobierno Federal busca integrar mejor a Chihuahua con el corredor comercial del noroeste, fortaleciendo su competitividad frente a los mercados internacionales y consolidando a Ciudad Juárez como un polo logístico de alcance binacional.