Ciudad Juárez sin sus mujeres no es la misma. Este lunes la frontera vivió una jornada inusitada de semiparálisis económico y social con motivo de la protesta nacional “Ninguna se Mueve” a la que se sumaron miles de mujeres en su mayoría trabajadoras en el ámbito educativo, industrial, comercial, así como de oficinas de gobierno.

Fue un fuerte llamado en silencio contra el machismo y el repudio a la violencia de género, los feminicidios, el maltrato y toda forma de abuso en contra de ellas.
Desde temprana hora el tráfico por las calles de Juárez no fue el mismo, pese a ser el primer día laboral de la semana. Hay quienes aseguran que fue como vivir un domingo a las 8 de la mañana, con escasa circulación de automóviles que ligeramente recobró el dinamismo pasadas las 11 de la mañana.

En un recorrido realizado por Norte Digital fueron observados los principales centros comerciales semi vacíos, los estacionamientos con poca presencia de clientes, además universidades como la UACH prácticamente vacía, y en la UACJ, fue casi nula la presencia de maestras, estudiantes, y personal administrativo.
En escuelas del nivel básico, el reporte oficial de la Secretaría de Educación y Cultura del estado reportó un ausentismo que superó el 60 por ciento, aunque en el nivel preescolar llegó al 80 por ciento. Las maestras, que son el motor en la mayoría de los planteles educativos hoy no fueron a clase tampoco en la mayoría de las primarias y secundarias. Hoy no hubo el bullicio común en las aulas.

De acuerdo a las autoridades educativas, los pocos maestros y estudiantes varones que sí atendieron el llamado a estudiar, recibieron pláticas sobre la equidad de género y la no violencia. Prácticamente todas las trabajadoras del magisterio estuvieron en libertad de participar en el movimiento.
Tampoco fue un día como cualquier otro. Esta vez, las oficinas de gobierno del estado si bien abrieron sus puertas, los escritorios de atención que normalmente ocupan secretarias y mujeres funcionarias, estaban vacíos. Y en el municipio, unas 1,606 empleadas formaron parte del acto de protesta nacional. Los gobiernos y sus oficinas en definitiva no tienen razón de ser el entusiasmo de la mujer.
El centro de la ciudad si bien presenta una dinámica distinta, tuvo un día de calma. Fueron pocas las mujeres en los alrededores del primer cuadro que comprende la Plaza de Armas. Tiendas de zapaterías, negocios de comida, los mercados y puestos establecidos en la zona peatonal de la Velarde tuvieron ventas discretas, con esporádica visita de clientes mujeres.
En Juárez, su principal actividad es la industria maquiladora, que emplea a 138 mil mujeres. Si bien el sector no otorgó el día como asueto, en varias plantas que integran los 30 parques industriales como el Bermúdez, Kilómetro 5 y Omega, reportaron cierto ausentismo que aún no es cuantificado para conocer los impactos de la mano de obra femenina.
Gimnasios, estéticas, cafeterías, bancos, florerías, no fueron lo mismo sin ellas.
Fue así como Ciudad Juárez vivió su propia jornada de protesta, impulsada por el movimiento #UnDiaSinNosotras. Fue un fuerte llamado a la conciencia de todos, en una ciudad que sigue siendo referente internacional de feminicidios y abusos en contra de la mujer. Fue una manera de gritar en silencio, sin su presencia, “ya basta”. Será muy probable que el próximo año vuelva a repetirse el #DíaSinNosotras. Y cuantas veces sea necesario hasta terminar de entender que sin ellas, la vida no es la misma.
Protestan por designación como jueza de agente del MP que autorizó cremaciones en Plenitud
Deudos de crematorio se plantan afuera de Ciudad Judicial contra Michelle Gloria Rodarte, a quien señalan porque permitió incinerar cuerpos de víctimas de delitos
Por José Estrada
Abren mesa de diálogo en CDMX entre productores, transportistas y Segob
Al cumplirse 24 horas de bloqueos Index analiza monto de pérdida económica por incumplimiento de pedidos de la industria
Por Carlos Omar Barranco
Liberan la red carretera tras jornada de protestas; queda un solo cierre activo
Retiran seis bloqueos y liberan las vías del tren; sólo persiste el cierre total en el tramo Chihuahua–Delicias
Por Redacción
Liberan paso hacia Juárez; persisten bloqueos en Puente Zaragoza y en la Aduana Fronteriza
Aunque se liberó la entrada a Juárez, continúan cerrados el Puente Zaragoza y la Aduana Fronteriza, con afectaciones al flujo comercial.
Por Redacción