La inversión pública del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, en el segundo año del quinquenio que encabeza Javier Corral Jurado, fue de menos de 800 millones de pesos, lo cual no llega al 14 por ciento de lo invertido en todo el estado pese a que aquí se genera el 40 por ciento del PIB.
Pese a ello, Chihuahua capital recibió más recursos en distintos rubros que esta frontera.
El caso más emblemático es el de seguridad, pues mientras allá fueron invertidos 66.1 millones de pesos, aquí fueron destinados 4.6 millones de pesos a pesar de los muy altos niveles de violencia que han generado en esta frontera 3,908 asesinatos en los últimos dos años, de los cuales 2,080 ocurrieron en 2018.
De enero a diciembre de 2018, el monto de inversión pública en la entidad ascendió a cuatro mil 872 millones 76 mil 695 pesos, de los cuales apenas 777 millones se aplicaron aquí.
“En términos porcentuales a Juárez apenas le toca el 13.8 por ciento de todo lo que se invierte en el estado, aunque aquí viva el 40 por ciento de la población y del Producto Interno Bruto (…) por eso insisto ¿Juárez para cuándo?, otra de las promesas del gobernador que no ha cumplido”, manifestó el diputado de MORENA Benjamín Carrera, luego de conocer el desglose del informe.
Por otra parte, de los casi 4.9 mil millones de pesos reportados en el segundo informe de Corral como “Inversión Pública”, más del 40 por ciento fueron recursos de procedencia federa equivalentes a dos mil 114 millones 265 mil 62 pesos.
El coordinador de los diputados morenistas Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló que en el documento que presentó “de manera exprés”, Corral refirió como inversión total de su gobierno, casi la mitad de recursos federales.
“De los 4 mil 800 millones de pesos en inversiones para obras públicas en el estado, alrededor de 2 mil 200 millones, casi el 45 por ciento, son inversiones federales”, criticó.
De acuerdo con cifras y estadísticas oficiales, en esta frontera se concentra el 40 por ciento de la población del estado, equivalente a un millón 462 mil 133 personas.
Esta proporción se refleja también en la fuerza de trabajo ya que en 2018 Juárez reporta 453 mil 359 trabajadores asegurados, de un total de 882 mil 868 que hay en la entidad.
Lo anterior significa que en esta frontera está el 51.6 por ciento de la fuerza laboral estatal, según datos de Banxico, Conasami, Inegi e IMSS.
Es por eso que los legisladores opositores al gobierno de Corral consideran una desproporción lo invertido el año pasado en Juárez.
Lo citará el congreso para que explique diferencias de apoyo entre Juárez y Chihuahua
Tras lo anterior, la Comisión Especial de Análisis del Informe citará a Corral Jurado para que explique ciertas inconsistencias observadas por diputados de Morena, sobre todo en materia de inversión en infraestructura, desarrollo urbano, innovación, gobierno responsable y seguridad.
Según dio a conocer el diputado Benjamín Carrera, hay un trato desigual que el gobierno panista da a Juárez y al de la capital Chihuahua, gobernado por Acción Nacional, donde se destinaron más recursos en cinco de los tres ejes rectores del gasto.
Dichas diferencias se centran principalmente en rubros de seguridad, economía y desarrollo.
Presume obras con recursos federales y de fideicomisosCorral y sus ‘ternuritas’ no le quitan el sueño a AMLODesangelado informe y sin oposición