El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) dispondrá nuevas líneas de crédito para infraestructura ambiental en municipios fronterizos como Ciudad Juárez, enfocadas en proyectos de transporte público, mitigación del estrés hídrico y energía.
John Beckham, director de la institución binacional —integrada por México y Estados Unidos— informó que se lanzará un fondo para la resiliencia hídrica con una disponibilidad de hasta 400 millones de dólares, poco menos de mil millones de pesos, destinado a ciudades que presenten proyectos prioritarios.
Uno de los objetivos de esta línea de crédito, anunciada inicialmente en agosto, es ofrecer a Ciudad Juárez la oportunidad de desarrollar o diseñar proyectos relacionados con el cuidado del agua: conservación, diversificación de fuentes de abastecimiento e innovación tecnológica para mejorar su disponibilidad.
Beckham adelantó que en una segunda fase, prevista para enero o febrero de 2026, se publicará la convocatoria con las bases y reglas de participación para que gobiernos municipales o estatales presenten sus propuestas. Estas podrán incluir obras de modernización de infraestructura o equipamiento para el control de fugas y mejoras en los sistemas de distribución.
Explicó que, desde una visión regional en la que la frontera de ambos países funciona como una sola, el transporte público es un elemento clave para un futuro ambientalmente sostenible. Señaló que los sistemas financiados con recursos públicos resultan menos costosos cuando operan con eficiencia y bajo impacto ambiental.
“Esta prioridad la estamos desarrollando pensando en Ciudad Juárez, al igual que en el resto de la frontera”, afirmó.
En la agenda del banco, el tema energético también ocupa un lugar estratégico. Beckham señaló que el fortalecimiento de la capacidad energética regional es indispensable para consolidar una economía robusta, competitiva y equilibrada en ambos lados de la frontera.
El directivo adelantó que durante las primeras ocho semanas de 2026, el NADBank dará a conocer los detalles de los apoyos financieros para estos y otros proyectos de infraestructura ambiental que podrán concursar los gobiernos locales.
Beckham recordó que el tema del agua sigue siendo prioritario para la institución. En Ciudad Juárez, el NADBank administra diversos proyectos de saneamiento en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por un valor aproximado de 12 millones de dólares, entre ellos la construcción del Colector Norzagaray, actualmente en ejecución.
El objetivo de esta obra es evitar el escurrimiento de aguas negras hacia el Río Bravo en la zona poniente de la ciudad, reduciendo riesgos a la salud pública.
El director del banco señaló que continúan abiertas las oportunidades para que Juárez y otros municipios fronterizos accedan a nuevos financiamientos.
El NADBank fue creado con el propósito de financiar infraestructura a lo largo de la frontera norte de México y Estados Unidos, en respuesta a los retos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Piden autoridades evitar arrojar grasa, papel higiénico y toallas húmedas al drenaje
Vecinos de Jardines de San Pablo se quejaron de brotes de aguas negras, al acudir a desazolvar se encontraron que esos elementos son los que causan taponamientos
Por Redacción
Regidor panista cuestiona si el Municipio está al corriente con la JMAS
Alejandro Jiménez pide que la JMAS cobre al Municipio si hay adeudos por consumo de agua, el alcalde responde que el Ayuntamiento debe cerca de 20 millones, aunque la JMAS debe cerca de 270 mdp en predial
Por Francisco Luján
“Con un chorrito”, enfrentan habitantes megaobra en red de agua potable
Reportan juarenses baja presión en algunos sectores y corte en otros, situaciones que se regularizarán a partir del mediodía
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Atento recordatorio: Hoy cortarán agua en norte de la ciudad
A partir de las 8 de la mañana y hasta mediodía, trabajadores de la JMAS darán mantenimiento a la red de suministro, lo que afectará el servicio
Por Martín Orquiz