Cada vez es más frecuente que aparezcan caminando por las calles de Ciudad Juárez animales salvajes, que a la fecha no han causado ninguna tragedia, pero han puesto en riesgo a la población y a sus captores.
Es por ello que el pleno del Ayuntamiento discutió una propuesta para que las autoridades municipales, sin ser de su competencia, cuenten con los recursos humanos y técnicos para atrapar a leones, gatos de monte, zorros, osos y hasta babuinos que escapan de su cautiverio, para el asombro de los residentes de esta frontera.
El caso más reciente fue el de una leona que aterró a los vecinos de la colonia Felipe Ángeles y que fue capturada de manera improvisada, por personal que echó mano de cuerdas y mucha valentía.
Otro suceso de estos fue reportado por la prensa en abril del 2024, recordó la regidora Laura Fernanda Ávalos Medina (PVEM), cuando cuatro babuinos y un gato montés escaparon de un restaurante que los exhibía para la atracción de sus clientes.
Ávalos, quien coordinada la Comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento, propuso en la sesión previa de Cabildo, la capacitación del personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Atención y Protección Animal, para que sean capacitados en contención física y química de fauna silvestre.
La representante popular motivó el acuerdo al considerar la importancia que tiene la protección de la vida e integridad de las personas, incluso la de los propios animales y el personal de las dependencias del Gobierno que tienen la obligación de intervenir.
El punto fue inmediatamente secundado por los regidores Alejandro Jiménez Vargas (PAN), Alejandro Acosta y Antonio Domínguez Alderete (Morena). El miércoles de esta semana será votado en la sesión ordinaria, aunque aclararon que se trata de una función que pertenece al área del Gobierno Federal.
Acordaron que la capacitación y los recursos materiales requeridos, serán pagados con ahorros reportados por la Tesorería Municipal.
“Es necesario que, principalmente los agentes de la Policía Municipal como primeros respondientes de los casos de emergencias, reciban la preparación y las herramientas adecuadas para proteger la vida e integridad de los juarenses, conteniendo de manera adecuada animales agresivos o venenosos”, manifestó la regidora.