Los aumentos en la gasolinas seguirán dándose, por lo que Juárez debe considerar otras opciones de movilidad, siendo la primera y la más obvia el transporte público, caminar más, utilizar bicicleta, acercar los trabajos a los hogares y hacer la migración que tanto necesita la ciudad hacia la electromovilidad, consideró el economista Isaac Sánchez.
Este fin de semana se registró un incremento notable en el precio de la gasolina en Juárez, acercándose a los 19 pesos por litro, por lo que Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue cuestionado sobre el impacto económico en la frontera con ese aumento.
Sánchez contextualizó recordando que el costo de la gasolina en el resto del país es diferente al de la frontera norte, zona para la cual existe un subsidio gubernamental que permite ofrecerla más barata con objeto de homologarla a los precios del sur de Estados Unidos.
Otros factores que dijo pueden incidir en esos incrementos son el hecho de que la gasolina que se produce nacionalmente no es suficiente y obliga a importarla, principalmente de los Estados Unidos, así como la alta demanda que puede tenerse del energético.
“En los últimos años ha habido un incremento en el precio de la gasolina en las dos variedades que existen en el mercado, y no va a dejar de incrementarse, fundamentalmente porque tenemos que importarla y porque tenemos pocas refinerías que están subutilizadas y a una capacidad mínima de producción, y nosotros continuamos demandando todo el tiempo”, enfatizó.
Alto consumo de combustible en Juárez
“En un espacio como Juárez en donde la gente tiene un acceso amplio a un automóvil pero de gasolina, un automóvil en mal estado, pues normalmente nuestros consumos tienden a ser muy altos, y luego una ciudad que no está diseñada para andar a pie, una ciudad con un mal transporte público, entonces sumando todo eso tenemos una movilidad importante en vehículos particulares, una demanda alta de gasolina y eso para los próximos cinco años seguirá igual y en consecuencia seguiremos viendo incrementos en el precio de la gasolina, por más esfuerzos que haga el gobierno para que su precio no aumente”, estableció el catedrático.
Manifestó que de eliminarse el subsidio federal para la gasolina el impacto sería brutal para el bolsillo de los consumidores.
“Se reflejaría inmediatamente en un aumento importante en su costo y más de lo que hoy estamos viendo. En el centro del país de 26 pesos podría pasar a 30 o incluso 32 pesos por litro con la desaparición de ese apoyo”, contempló.
“Entonces, al final del día y al igual que varios compañeros ambientalistas, tenemos que sugerir cambiar las formas de movilidad. La primera y la más obvia es el transporte público, la segunda sería caminar más, utilizar bicicleta, acercar los trabajos a los hogares, hacer la migración que tanto necesitamos a la electromovilidad, creando infraestructura para esa electromovilidad. Yo creo que esas son nuestras opciones”, planteó el especialista.
No habrá disminución en el costo de la gasolina
Aseguró que los incrementos seguirán dándose para el combustible y que difícilmente se verá una disminución en su costo, lo cual podría darse junto con la electromovilidad y la menor demanda así del energético.
“Pero mientras no haya una masificación, un crecimiento de la infraestructura para la electromovilidad, el precio de la gasolina seguirá incrementándose, entonces la opción que tenemos sería la electromovilidad y cambios en la manera de transportarnos como los casos en Europa en donde las vialidades para automóviles se están reconvirtiendo para el uso de bicicletas. Es algo muy avanzado que no creo que lleguemos pronto ni en México ni en Juárez, pero es algo hacia donde se está transitando, y seguramente en algún momento es algo a lo que también tendremos que apostarle y que por lo pronto tenemos por ahí un proyecto abandonado de ciclovías, que sería una forma más sustentable de movilidad”, visualizó.
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