Oriundo de Bogotá, Colombia, desde febrero pasado el médico Henry Gustavo Rodríguez, jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, está en Ciudad Juárez, a donde llegó la misión del organismo previendo una oleada de deportaciones de Estados Unidos, la cual nunca llegó; sin embargo, han estado atendiendo a víctimas de violencia en sus distintas formas.
Aunque es reconocida a nivel mundial y tiene presencia en México desde 1985, la actividad de MSF se ha centrado en estados vulnerables como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, motivo por el cual la organización es poco conocida en el norte del país, aunque lleva muchos años trabajando con víctimas de violencia y desastres naturales.
“México es un país en el cual, desafortunadamente, la violencia ha estado presente durante décadas y creo que eso ha despertado una concientización de decir esto no es normal, vivir en violencia no debería ser lo cotidiano, sino vivir en paz”, asegura.
Menciona que los mexicanos se han acostumbrado a pensar que los muertos, la extorsión, los secuestros, la violencia sexual y tantos tipos de violencia, son el pan de cada día.

Ahora se habla de las violencias, dice, porque las hay institucional, estructural, de género, sexual, intrafamiliar y de muchos tipos, pero MSF se enfoca en aquella que se da en países en guerra, en contextos por las pandillas, las maras, el narcotráfico o por los grupos delincuenciales.
Sobre su trabajo en esta frontera, el colombiano señala que no ha sido fácil.
“Juárez es una ciudad compleja, difícil de leer y de entender su contexto. Cuando llegamos acá, nos dimos cuenta que había una violencia generalizada y enquistada durante tantos años”, asegura.
Es por eso que han ido desarrollando una estrategia diferente, más de escucha, para tratar de entender el problema y dar una oferta de tratamiento o apoyo a las comunidades o personas que requieren un tratamiento psicosocial o médico, un problema muy frecuente en Juárez.
“Nosotros no somos muy conocidos acá, pero al trabajar en violencia sexual y en el ámbito de salud mental, hace que mucha gente se confunda. La mayoría de nuestro equipo son más psicólogos que médicos, pero nos complementamos con el sistema de salud y con otras organizaciones para tratar de dar un enfoque holístico integral”, explica.
Menciona que hay un fenómeno que desafortunadamente se está dando mucho en México y en particular en Ciudad Juárez: las adicciones por metanfetaminas, por cocaína o cualquier otro estimulante; así como un gran problema por el abuso del alcohol.
Cuando participó en el Conversatorio “Donde la violencia persiste, la respuesta es urgente”, celebrado en esta frontera, el médico hizo una comparación entre Juárez y Medellín, que en los años 80 y 90 llegó a ser catalogada como la ciudad más violenta del mundo.

Sin que Medellín sea el ejemplo mundial de que todo esté perfecto, porque aún existen muchos problemas, sí hay un cambio bastante grande entre la ciudad actual y la de los años 80 del siglo pasado, afectada por el narcotráfico y problemas de seguridad.
“Allá se invirtió mucho en cultura ciudadana, en educación, en abrir bibliotecas y espacios públicos, en deporte, en infraestructura en sectores muy populares. La comuna 13, por ejemplo, el lugar donde estaban todos los chicos que reclutaban para el sicariato, hoy en día es un lugar turístico, donde todos van a hacer el tour de grafitis, a las escaleras eléctricas que te llevan hasta dentro de la comuna –que es como una favela– y eso ha hecho parte de esa transformación”, indica.
Gracias a ese cambio promovido por autoridades y sociedad civil, explica, los jóvenes ya no se enlistan en actividades ilícitas, sino que se dedican al turismo, a vender artesanías, a ofrecer su arte, a bailar, a pintar, y eso ha hecho una transformación.
Comenta el médico que ha recorrido casi todo México, desde la frontera de Guatemala hasta Tijuana y Matamoros y resalta que Ciudad Juárez tiene más recursos e infraestructura que la diferencia de otros estados; además, el carácter norteño es muy abierto y tiene una cultura también de abrazar.
Violencia sexual impacta a infantes y adolescentes, indica
Cuando se habla de violencia sexual, casi siempre se hace referencia a la sufrida por niñas y mujeres; sin embargo, entre el 10 y el 20 por ciento de las víctimas de este tipo de agresión son infantes y adolescentes, señala Rodríguez.
Explica que siempre se generaliza que solo las niñas, las adolescentes y las mujeres son las que están sujetas a abuso o cualquier tipo de violencia sexual, pero no es así, pues del 10 al 15 por ciento y en otros contextos hasta el 20 por ciento del total de víctimas, son hombres.
En países africanos como Congo o República Centroafricana, relata, se utiliza la violación como arma de guerra porque, en su inconsciente, violar a otro hombre lo minimiza o lo victimiza de tal forma que esa persona pierde su masculinidad.

“Aquí en México el fenómeno se presenta mucho, sobre todo con niños y adolescentes; a quienes les abrimos una atención especial, al igual que hacemos con la comunidad LGBT, que también es particularmente vulnerable, para que se sientan incluidos y respetados, sea el género que sea o como ellos se identifiquen sexualmente”, comenta.
Explica que, en el caso de los niños, existe una legislación especial y cuando se presenta un caso de un menor abusado, están obligados a notificar y llevarlos a los institutos o estancias correspondientes, sea DIF, fiscalía o procuraduría. Si el niño o la niña habla de algún abuso, inmediatamente se tiene que notificar, detalla el galeno.
¿Qué es Médicos Sin Fronteras?
Fundada en 1971 por médicos y periodistas franceses tras el conflicto por la secesión de Biafra, en Nigeria, Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política, defendiendo el ejercicio de la ayuda humanitaria como un derecho.
Con presencia en más de 70 países, cuenta con alrededor de 43 mil empleados, en su mayoría médicos, enfermeras y otros profesionales médicos locales, expertos en logística, ingenieros y administradores de agua y saneamiento.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más allá de las cifras, la violencia marcó a Ciudad Juárez en 2025
No fueron solo números: fueron nombres, fechas y hechos que dejaron huella en la ciudad, pese a los discursos oficiales
Por Norte Digital
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción