En un hecho que calificaron como histórico, el pleno del Ayuntamiento juarense aprobó por unanimidad destinar cinco millones de pesos al movimiento de Madres Buscadoras que, desde hace años, recorren el desierto y las calles de la ciudad en busca de sus hijos desaparecidos.
El acuerdo fue turnado a la Tesorería Municipal para que libere los recursos tan pronto como estén disponibles. La justificación oficial: respaldar a las organizaciones para que persistan en su búsqueda de justicia y verdad, en una ciudad donde la impunidad ha sido la norma.
Los recursos se entregarán a diversos colectivos locales, incluyendo aquellos que investigan la desaparición de varones. Los regidores reconocieron que las buscadoras, a veces sin comer, recorren los rincones más recónditos del estado, armadas únicamente con palas, fe y un dolor que no descansa.
“El dinero servirá para organizar marchas, acciones de rastreo, impresión de volantes, conmemoración de cumpleaños de las víctimas, mantenimiento de espacios emblemáticos y otros gastos urgentes”, explicó Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Para Norma Cabral, madre buscadora, el apoyo representa un respiro en medio de la asfixia económica que implica dejarlo todo para buscar a una hija.
“Es bueno para nosotras y para las madres que vienen atrás, porque todo esto sigue sucediendo… pero seguiremos exigiendo justicia”, manifestó.
Según Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres, desde 1993 se han registrado mil 800 feminicidios y la desaparición de mil 92 hombres. Durante la sesión, Cortez leyó la lista de padres y madres que murieron sin encontrar a sus hijas. La sala respondió al unísono: “¡Presente! ¡Presente! ¡Ni Una Más! ¡Ni Una Más!”.
La regidora Gloria Mirazo de la Rosa (MC) recordó que existe una deuda histórica con los colectivos de búsqueda. María Dolores Adame (Morena), promotora de la iniciativa, insistió en que este respaldo no puede esperar. Mauricio Padilla (PT) evocó la figura de Rosario Ibarra de Piedra, quien buscó a su hijo desaparecido toda su vida.
Como parte del acuerdo, el Cabildo también autorizó la construcción de un memorial con los nombres de las madres buscadoras que fallecieron antes de encontrar a sus hijas. Será, dijeron, un recordatorio permanente de una lucha que ninguna debería emprender, pero que miles han hecho suya.
Familias buscadoras recuerdan con cariño a sus seres queridos
En la conmemoración por el Día Internacional contra la Desaparición Forzada sus familias realizaron el evento “Cartas al Cielo” en el memorial ubicado en el Parque Borunda
Por José Estrada
Votarán hoy en cabildo sobre apoyo económico a madres buscadoras
Regidores proponen un fondo de 5 millones de pesos que permitiría a los familiares de víctimas de desaparición, tener recursos para traslados y gastos operativos
Por Redacción
Madres pasan el 10 de mayo con exigencia de justicia para sus hijos desaparecidos
Sin el deseo de conmemorar, familias que desconocen el paradero de algunos de sus integrantes prefieren reclamar su derecho a ser encontrados
Por Redacción
Madres buscadoras protestan afuera de Palacio Nacional
Con cartulinas con fotos de sus familiares desaparecidos, las y los buscadores criticaron la inseguridad del gobierno para no escuchar sus demandas
Por El Universal