EN CORTO CON LOS CANDIDATOS
Juárez debe dar la pelea en el tema presupuestal: Fernando Rodríguez Giner
El presupuesto que recibe la ciudad es ínfimo, considerando la cantidad de habitantes y rezagos que tiene
HUGO CHÁVEZ / FRANCISCO LUJÁN
Juárez no recibe el trato fiscal y presupuestal que merece, por lo que la ciudad debe dar la pelea en el tema presupuestal ante los otros niveles de Gobierno. Se deben reforzar las políticas públicas y establecer las herramientas adecuadas para lograr que los juarenses reciban la atención y el trato que merecen, considera Fernando Rodríguez Giner, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal en Juárez.
Propone la creación de más puntos como la Coordinadora de Zaragoza a través de lo largo y ancho del municipio para controlar y mejorar la oferta de servicios.
Rodríguez Giner es el candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, licenciado en Relaciones Comerciales con una maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Empresario y ganadero por tradición familiar de 150 años. Padre de familia, nacido y crecido en Camargo pero avecindado en esta frontera desde hace 28 años, Rodríguez Giner presume haber sido Scout toda su vida y ecologista, lo cual comentó, le identifica con las plataformas del Verde Ecologista.
Fue diputado en la 64a Legislatura por el 9o Distrito de Juárez y en el Congreso estatal presidente de la Comisión de Seguridad Pública, donde, dijo, presentó arriba de 35 iniciativas, todas aprobadas por unanimidad y la mayoría con un corte de cuidado del medio ambiente.
EL CANDIDATO EN FRASES
- La ciudad debe dar la pelea en el tema presupuestal ante los otros niveles de Gobierno
- Juárez es una comunidad que ha sufrido mucho
- Aunque se hacen esfuerzos por los tres niveles de Gobierno, el rezago avanza más rápido
- Más allá de necesitar remozamiento y embellecimiento, se necesita una reconstrucción (...) a fondo en su infraestructura urbana
- El tema del agua es muy sensible; en este rubro debe darse prioridad al consumo humano y la sostenibilidad
- El servicio de transporte requiere de un análisis profundo; transitar por la ciudad es un viacrucis
La ciudad sufrida... y la reconstrucción a fondo
“Tengo la certeza de que Juárez no recibe el trato fiscal y presupuestal que merece. Es una comunidad resiliente, para lo que tienes que haber sufrido mucho, y es una comunidad que ha sufrido mucho. Hay cientos de familias que han sufrido mucho en los últimos años y en ese sentido se han generado políticas públicas para atender esa problemática, pero no se ha generado el resultado integral que debería estarse obteniendo”, declaró.
Dijo estar convencido de que se deben reforzar las políticas públicas y que se tienen que integrar a una gama más amplia de personas e instituciones para hacer las evaluaciones correctas y establecer las herramientas adecuadas para poder hacer que los juarenses reciban la atención y el trato que merecen.
“Veo un Juárez que aunque se hacen esfuerzos por los tres niveles de Gobierno, el rezago avanza más rápido que los planes para frenar el rezago. Es una ciudad que más allá de necesitar remozamiento y embellecimiento, creo que necesita una reconstrucción a fondo en muchos sentidos en su infraestructura urbana. La manera en que se están distribuyendo los servicios públicos se tiene que ampliar la red de puntos que atienden los servicios públicos municipales... tenemos que generar puntos más estratégicos de espacios o de áreas que integren la atención ciudadana”, declaró.
Gobierno cercano
Recordó que años atrás creó la Coordinadora de Zaragoza para ampliar el espectro de servicios del Gobierno municipal hacia puntos alejados como ese.
“Estoy convencido de que Juárez ya necesita más infraestructura y proyectos de ese tipo, ampliar ya no la Coordinadora de Zaragoza. Ya necesitamos 4 o 5 coordinadoras para que los servicios públicos estén más cerca de la población”, refirió.
Dijo que el reclamo social presenta problemáticas específicas en el poniente, sur, norte y suroriente de la ciudad.
“Hay que entender que Juárez mide prácticamente 40 kilómetros de largo y como 18 o 20 kilómetros de ancho. Es una gran urbe, una urbe que creció exponencialmente a partir de los años setentas, ochentas. En los cincuentas habitaban 50 mil personas en comparación a los casi 2 millones de habitantes... el crecimiento de Juárez no fue planeado de la mejor manera. La velocidad del crecimiento superó a la velocidad del Gobierno para ir suministrando los servicios públicos de todas las áreas y la ciudad se dispersó de tal manera que se convirtió en un reto y en un problema para poder atender a la población”, consideró.
“Ahora ya está así. Ya no tiene retroceso ese crecimiento. Ahora lo que hay que hacer es ver cómo se puede empatar el esfuerzo de los Gobiernos y del Gobierno municipal para que toda esa gran mancha urbana, esa dispersión que no creció de la mejor manera pueda integrarse como un todo en un esfuerzo para hacer que la comunidad sea más dinámica y sea socialmente más integrada y más unida”, expuso Rodríguez Giner.
La ubicación que propondría para esas nuevas coordinadoras serían de acuerdo a su densidad poblacional, siendo el suroriente uno de los puntos mayores a considerar, donde dijo hay fraccionamientos que se quedan por días sin luz eléctrica, agregó.
“Incluso una de mis propuestas es que esas coordinadoras no nada más tengan los servicios o los funcionarios para la atención. Seguimos anclados al tema presupuestal, que se tiene que pelear a nivel federal. Es mínimo, muy pequeño, ínfimo el presupuesto que recibe Juárez para la cantidad de habitantes y la cantidad de áreas de oportunidad que tenemos”
La lucha por la suficiencia presuestal
“Se tiene que luchar y se tienen que buscar los esquemas para que consigas la suficiencia presupuestal para que puedas atender las necesidades de la ciudad”, mencionó.
Dijo que además de acercar las principales funciones del área pública a la comunidad, se tiene que hacer un esfuerzo por ampliar la capacidad de atender emergencias, mejorar las condiciones y equipamiento de cuerpos de rescate como bomberos, para lo cual propuso triplicar las estaciones de bomberos que actualmente hay en Juárez, pero sin tener que depender para operarlas de donaciones de entidades norteamericanas.
“Juárez merece tener equipos de primer nivel. Bomberos necesita sus trajes de protección nuevos y nuestros agentes policíacos requieren de una atención muy especial en todos los sentidos, de la atención emocional, de la propia atención profesional específicamente en el equipamiento que tienen, merecen los mejores uniformes, la mejor protección”, declaró Rodríguez Giner.
Comentó que se pueden hacer muchas cosas, pero para ello, dijo, se requiere de recursos. Juárez no ha dado la batalla en el tema presupuestal, por lo que una de sus propuestas de campaña es emprender esa búsqueda ante los otros niveles de Gobierno.
“Estamos obligados a dar la guerra presupuestal. Tenemos que dar la guerra presupuestal y encontrar los fondos federales, generar más programas para abrir los candados para que lleguen fondos de proyectos, de programas federales y para que también el estado ceda y entienda y esté obligado a reconocer la necesidad de aumentar el presupuesto de Juárez”, sentenció.
Desarrollo económico y movilidad
El candidato del Partido Verde Ecologista, señaló que es momento de hacer un alto en el camino por cuestiones ambientales y también para hacer un diagnóstico de la infraestructura urbana que sirve de logística para un eventual boom de asentamientos de empresas globales en Juárez, las cuales buscan estar lo más cerca posible de sus principales mercados.
“El tema del agua es muy sensible y que en este rubro debe darse prioridad al consumo humano y la sostenibilidad del vital liquido que es finito. Esta oportunidad puede convertirse en una buena o mala experiencia dependiendo de la gestión del desarrollo económico que decidamos, para lo cual considero que es urgente el diseño de un planque tenga en cuenta los recursos ambientales o naturales y el medio construido para decidir el futuro de la ciudad”, explicó.
“El proceso se tiene que revertir. Antes de traer más industria tenemos que ver la disposición de recursos para dotar a la ciudad de servicios y la disposición que tienen estas empresas con Juárez también para que colaboren en el mantenimiento de la infraestructura urbana”,expuso.
Respecto al proyecto de transporte público para el municipio, Rodríguez Giner explicó que hace cincuenta años los administradores de la ciudad tuvieron la visión de largo plazo de construir camellones que sirvieran de reserva para ampliar las calles por el esperado crecimiento del parque vehicular.
Dijo que la ruta troncal estranguló la movilidad al sumar a su sistema dos carriles. También manifestó su desacuerdo porque el modelo BRT es importado de otros países en “vías de desarrollo” y no responden a las realidad de Ciudad Juárez.
“El tema del servicio de transporte requiere de un análisis profundo, transitar por la ciudad es un viacrucis... Históricamente, los juarenses tienen muchas opciones de comprar un vehículo por muy viejito que esté”, señaló.
Precisó que la ciudad necesita de este servicio de movilidad y que se puede explorar otros modelos menos invasivos.
“Mi postura no es que se tumben, mi postura es que el sistema se evalúe seriamente y sin apasionamientos y si no sirve que se retire”.