Durante años, los postes de Ciudad Juárez se convirtieron en auténticos tendederos de cables: una maraña de líneas colgando sin orden ni propósito, que afea el paisaje urbano y representa un riesgo constante.
Ahora, el Municipio promete poner fin a esa imagen con un convenio firmado junto a las principales empresas de telecomunicaciones.
El anuncio fue realizado este jueves en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, por el regidor Alejandro Acosta Aviña, quien informó que el acuerdo se concretará la próxima semana con la participación de Televisa, Izzi, Telmex y otras compañías agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El compromiso empresarial incluye retirar el cableado en desuso, ajustar y alinear los tendidos que saturan los postes, y reparar aquellos que presentan una inclinación incorrecta.
Los trabajos comenzarán por las vialidades principales, con un plan de acción que se extenderá posteriormente a las calles secundarias.
“Lo importante es empezar. Quedará pendiente el siguiente paso: migrar el cableado aéreo al subterráneo”, reconoció Acosta Aviña.
El regidor explicó que la próxima Ley de Ingresos contemplará el cobro de derechos por el uso del espacio aéreo para tendidos, como una medida para incentivar la infraestructura subterránea.
Con este convenio, el Municipio y las empresas establecen por primera vez un mecanismo de colaboración que busca poner orden en un problema que durante años se ignoró y que hoy forma parte del deterioro visual de la ciudad.
Comienzan a retirar “telarañas” de cableado obsoleto en avenida Tecnológico
Se trabajará sobre esa vialidad desde Teófilo Borunda hasta 16 de Septiembre y De las Américas
Por Redacción
Justicia para Juárez: la limpieza visual es una deuda con la ciudad
El reordenamiento del cableado aéreo responde a una exigencia ciudadana que busca limpiar la imagen de una ciudad saturada de cables y desorden urbano
Por Francisco Luján