Entre las décadas de los 50’ y 70’, el centro de la ciudad se caracterizó por ser el sitio de hospedaje predilecto para los turistas que llegaban a visitar esta ciudad.
Con la estación de trenes colocada entre las calles Vicente Guerrero y la avenida Lerdo, los pasajeros que bajaban del tren solamente tenían que caminar algunos pocos metros para encontrar hospedaje en alguno de los diversos hoteles que se instalaron alrededor de la estación.
Entre aquellos espacios que se edificaron para recibir al turismo se encuentra el Hotel Juárez, ubicado en la calle Lerdo, a un costado de la antigua Guarnición Militar.
Pero antes de comenzar a hospedar personas, el edificio fue el “Sanatorio Bermúdez” que durante la primera mitad del siglo XX se dedicó a atender a enfermos juarenses. A un costado se encontraba la “Farmacia Principal” y una ferretería que, tras ser unidas, se convirtieron en el Hotel Juárez, mientras que el resto del Sanatorio Bermúdez pasó a ser la maquiladora “AC Nielsen Company de México”.
José Luis Hernández Caudillo, investigador empírico de la historia juarense, dijo a Norte Digital que la vida útil del edificio como sitio de hospedaje no debió pasar las dos décadas de existencia. El hotel abrió sus puertas aproximadamente en los años 50 y recibió cierta “fama” entre los pasajeros juarenses que llegaban debido a la cercanía que tenía con la estación de trenes.
Fotos y video: Christian Torres
Las épocas de vida transcurrieron sin muchos hechos relevantes hasta que a finales de los 70’ se decidió mover la estación de trenes. Lo anterior impactó de forma considerable la solvencia de los espacios de hospedaje aledaños.
Con la falta de turistas ocasionales que llegaban a los hoteles, la actividad fue decayendo y con ello, los sitios menos exitosos comenzaron a cerrar, entre ellos el Hotel Juárez.
La decadencia y el abandono del lugar ha perdurado con mayor fama y durante más tiempo que la propia vida activa del hotel. Según Hernández Caudillo, quien también es uno de los administradores de la página de Facebook El Juárez de Ayer, desde que dejó de funcionar como hotel, no ha vuelto a tener otro uso.
Lo anterior, al menos en el sentido estricto, ya que desde que se puede recordar, se ha visto que el lugar es hogar de personas indigentes o usuarios de drogas, aunque en las últimas crisis migratorias fueron también los migrantes quienes “tomaron” el lugar, un edificio donde las personas habitan bajo condiciones deplorables.
Las señales de abandono son más que evidentes al acercarse a la construcción, o lo que queda de ésta. De las ventanas que se encuentran en los tres pisos que componían el hotel solamente quedan algunos cuantos marcos debido a que la mayoría de cristales fueron destruidos.
El grafiti ha llegado a lugares insospechados, como la fachada del tercer piso, y junto con la pintura resquebrajada de la mayoría de la estructura, hace que el edificio sea digno de cualquier película distópica sobre apocalipsis nucleares o cualquier otra tragedia de nivel mundial.
Además, el olor al acercarse es la mayor advertencia para evitar entrar al lugar. Los olores a basura, junto con los de desechos de animales y alcohol rancio, hace que las personas traten de alejarse lo más pronto posible de este lugar. Las cobijas y demás trapos colocados como ventanas y puertas tampoco son señales de plena confianza. Con más de 50 años en el abandono, las ruinas del Hotel Juárez son evidencia de la pésima planeación urbana que ha tenido la ciudad: negocios que se colocan una vez para cubrir una necesidad, pero que después ya no se sabe qué hacer con ellos y que terminan dañando la imagen urbana y lejos de ser rescatados se convierten en sitios donde el peligro se respira al pasar.
Juárez abandonada: El fraccionamiento que hasta los fantasmas abandonaron
Conforme avanza el tiempo, el abandono va ganando terreno sobre lo que quedó del fraccionamiento “Sadasi”, aquel que en 2015 fue autorizado por las autoridades municipales para su construcción, sin importar que se encontraba en lo más recóndito del desierto y que a la vuelta de un año debió abortarse su construcción
Por José Estrada
El abandono debajo del puente de la Sanders
#CiudadJuárez #Sanders #JuárezAbandonada #NorteDigital #HacemosPeriodismo
Por José Estrada
El Hotel Juárez, entre los recuerdos y el olvido
Con más de 50 años en el abandono, las ruinas del Hotel Juárez son evidencia de la pésima planeación urbana que ha tenido la ciudad
Por Christian Torres
JUÁREZ ABANDONADA: Hotel Silvia’s, las ruinas que se mantienen en pie
En la década de los 1940, Juárez era una ciudad diminuta, en comparación a su estado actual. El cruce de la avenida 16 de septiembre y la calle Venezuela, que hoy nos dan una entrada al Centro Histórico, en algún momento de la historia fue considerado como parte de los límites de la ciudad.
Por Christian Torres