Semáforos apagados, infraestructura vial dañada, caminos llenos de tierra, maleza y basura, una ciclovía que no se aprovechó y estaciones con daños considerables, fue lo que se encontró en un recorrido realizado por las estaciones del BRT ubicadas en la avenida Henequén.
Desde la primera estación, Sierra Tarahumara, se vislumbra una característica que tendrán todos los semáforos en los distintos cruces hasta llegar a la última, en el cruce con la calle Puerto Tarento; no funcionan.
Algunos tienen electricidad y parpadean una luz roja de vez en cuando, pero la mayoría son solo postes colocados en las esquinas.
En algunos cruces, como Santiago Troncoso o Custodia de la República, el tráfico que se genera se “autocontrola” debido al cuidado que tienen los conductores quienes realizan un alto preventivo y ceden o toman el derecho de paso de la vialidad según convenga.
Fotos: Christian Torrres
Incluso, en el cruce con la Santiago Troncoso y Henequén, hay unas señalizaciones de “Alto” que previenen que los conductores omitan la parada y así se “eviten ” accidentes.
Sin embargo, durante el recorrido por la zona, se observó que para los conductores el alto en los semáforos es una cuestión más de azar y ganas, más que alguna regla vial. Algunos deciden hacer el alto y algunos otros conducen como si siempre les tocará “siga”.
Sobre las estaciones del JuárezBus se observó que las más dañadas fueron Desierto de Libia, Bahía de Kino y Jumanos. En las tres había al menos un ventanal roto, grafiti y cartones utilizados por los guardias de las estaciones para mitigar las condiciones climáticas.
Entre las estaciones, se notó que hay una ciclovía en la banqueta central. Aunque los tramos están llenos principalmente de tierra y basura, en el piso se ven los símbolos de una bicicleta y en algunos semáforos están los señalamientos dirigidos para los ciclistas.
En las estaciones “Jumanos”, en las que había hasta paneles solares, se observó que algunos habían sido robados y totalmente vandalizados. Además que toda la instalación eléctrica estaba desaprovechada.
En el final del recorrido, frente a la estación Puerto Tarento, conductores de 6 flamantes unidades de la “Tierra Nueva” realizan la limpieza correspondiente para realizar un servicio de transporte público que no solo fue abandonado, sino que también provocó el gasto de mobiliario que hoy solo adornan la avenida Henequén.
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